feeds rss
Cultura     Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

Finalistas Del Vi Premio De Novela Ciudad De Torrevieja

En esta última edición hay un descenso de novelas históricas y un importante aumento de novelas de aventuras ambientadas en la Guerra Civil española, la posguerra, la transición y los años 80.El Certamen Internacional de Novela tiene carácter anual y se conceden dos premios: uno para el ganador, dotado con 360.000 euros, y otro, de 125.000 euros, para el finalista.

La editorial Plaza & Janés y el Instituto Municipal de Cultura "Joaquín Chapaprieta Torregrosa" comunican que, una vez cerrado el plazo de entregas de originales para el VI Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, se han contabilizado un total 423 manuscritos recibidos.

Se han recibido 344 procedentes de España y el resto se reparte de la siguiente manera: 17 de México; 15 de Argentina; 11 de Estados Unidos; 6 de Perú; 4 de Venezuela; 3 de Chile; 3 de Colombia; 3 de Francia; 2 de Puerto Rico; 2 de Cuba y un manuscrito de cada uno de los siguientes países: El Salvador, Paraguay, Ecuador, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Bélgica, Suecia, Portugal, Italia, Bulgaria, Luxemburgo e Israel.

El acto del fallo del premio tendrá lugar el viernes 28 de septiembre en el transcurso de una cena organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja.

Los integrantes del jurado del VI Premio de Novela Ciudad de Torrevieja serán J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey -Directora Editorial de Plaza & Janés- y Eduardo Dolón -Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja. David Trías, sin voto, ejercerá de Secretario del Jurado.

El certamen tiene carácter anual y se conceden dos premios: uno, por el importe de 360.000 euros para el ganador, y otro, de 125.000 euros para el finalista.

En las cinco ediciones del Premio, los ganadores fueron Javier Reverte por la novela La noche detenida; JJ Armas Marcelo por Casi todas las mujeres; Zoe Valdés con La eternidad del instante y Javier Sierra con la La cena secreta como finalista; César Vidal con Los hijos de la luz y José Calvo Poyato con La orden negra como finalista; y Jorge Bucay por El candidato e Ignacio García-Valiño por Querido Caín . Todas han gozado del apoyo unánime del público y de la crítica y han sido distribuidas con éxito en España y en Latinoamérica.

El Premio de Novela Ciudad de Torrevieja es el segundo de mayor cuantía en España y está considerado como un certamen de referencia en el panorama editorial tanto nacional como iberoamericano.


Las 5 novelas finalistas de este año son:

  • La búsqueda, Bruno Peña
  • Cautivos, Alberto Rix
  • El deseo y el fuego, Lupe Ramírez
  • Un árbol de Cambridge, Stephen Sitwell
  • Trenes sin destino, Lisa Cook

Un año más cabe mencionar el enorme éxito de la convocatoria y el importante número de manuscritos recibidos, lo que confirma que estamos ante uno de los Premios de Novela que recibe más originales de España. Y año a año se constata otra evidencia: el considerable aumento de novelas recibidas de otros países del mundo. Cabe pensar que el hecho de que el ganador en la edición anterior fuera un autor latinoamericano tan popular como Jorge Bucay ha motivado que muchísimos compatriotas suyos participen en esta convocatoria. Este año, también, se han recibido manuscritos de bastantes países europeos.

Hay un descenso de novelas históricas y un importante aumento de novelas de aventuras ambientadas en la guerra civil española, la posguerra, la transición y los años 80. También cabe destacar un cierto auge de novelas futuristas, fantásticas e, incluso, de ciencia ficción, así como novelas de género negro.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal