feeds rss
Cultura     Martes, 30 de Octubre de 2007

Vi Premio De Novela "Ciudad De Torrevieja" En Madrid

El salón Real del Hotel Ritz de Madrid acogia ayer la presentación de la obra ganadora del VI Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja". Este salón, el más espacioso del Hotel madrileño, se convirtió así en el escenario de la presentación de estas 2 novelas, dando a conocer a todos los presentes la imagen de portada de cada una de las obras. Acto arropado por cientos de personas y medios especializados en el mundo de las artes, las letras y la cultura.

El acto fue presidido por el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández, el consejero delegado de Random House Mondadori, Ricardo Cavallero, así como los dos autores ganador y fianlista de esta sexta edición, Jose Carlos Somoza y Juan Cobos Wilkins. Por un lado, Jose Carlos Somoza, ganador de esta edicion, con la obra titulada "La llave del abismo".

José Carlos Somoza ha publicado varias novelas. También es autor de relatos y piezas teatrales.Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas. Está considerado como uno de los autores renovadores de la novela de intriga en castellano, con obras que buscan romper la barrera entre géneros. Precisamente la obra ganadora de este sexto premio de novela "La Llave del abismo" tal y como él la define es un thriller de ambiente futurista , también un libro de aventuras y una obra de acción. Un libro de secretos y claves donde se utilizan técnicas narrativas que van desde los juegos de rol hasta las clásicas novelas de aventuras, evocando un universo de sombras cuya explicación final dejará sin aliento al lector.

El mar Invisible, es el titulo de la obra finalista de este premio de novela. Su autor, Juan Cobos Wilkins. .
Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa-Museo del Premio Nóbel Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha ejercido la crítica literaria en publicaciones especializadas y diarios. Traducido a numerosos idiomas, incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, con numerosos premios. El corazón de la tierra fue su primera novela. Llevada al cine de la mano del director Antonio Cuadri. Una pelicula que ha sido premiada como la mejor película en el festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles

El mar Invisible tal y como el propio autor la describió, es una turbadora novela sobre la represión de lo diferente. Traza un retrato de la existencia de los homosexuales en las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio, de los más crueles de nuestra historia reciente. Pero, sobre todo, éste es un libro sobre el amor y las soledades, sobre la libertad y la magia sanadora de las palabras que nos ayudan a caminar, sin hundirnos, sobre las aguas de mares invisibles.

Precisamente a este acto celebrado en Madrid, asistía el director de cine Antonio Cuadri. Nos avanzó que además de llevar al cine la obra de Wilkins "EL corazón de la Tierra", tiene ahora un nuevo proyecto con el finalista del premio de novela, para otro guión en el que se abordarán temas históriucos relacionados con la provincia de Huelva. Quién sabe, nos dijo, si la obra finalista de este premio, El Mar Invisible, pueda llevarse también a la gran pantalla.

Por su parte el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, se mostraba gratamente sorprendido por la gran espectación causada en Madrid ante la presentación de estas obras, a pesar de celelebrarse al mismo tiempo en otro lugar y con la asistencia de su majestad la reina, el acto de reinauguración del Museo del Prado.

Hernández Mateo ha recordado que hace ya siete años el Ayuntamiento de Torrevieja comenzó esta aventura para promocionar la cultura y la lengua castellana, principalmente para cambiar la imagen típica de una ciudad turística como Torrevieja, conocida en el mundo entero por su sol y sus playas y por su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, y que sea conocida también por su premio literario. Para Hernández Mateo es todo un orgullo que en miles de hogares el nombre de Torrevieja esté presente gracias a este premio literario que se ha convertido en tan solo seis ediciones en uno de los más prestigiosos de nuestro país.

Tras la presentación en Madrid los dos autores comenzarán la promoción nacional de sus novelas, comenzando a lo largo de esta semana en la capital de España, para continuar en Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Una promoción que también transpasará fronteras tal y como nos aseguraba el consejero delegado de Random House Mondador, Ricardo Cavallero.
La editorial Plaza & Janés ha lanzado en una primera edición 50.000 ejemplares de la obra ganadora "La llave del abismo", y 25.000 ejemplares de "Un mar invisible".

Este acto celebrado en Madrid atrajo la espectacion de un multitudinario publico, cerca de 400 personas presenciaron este momento. Entre ellos, numerosos invitados relacionados con el mundo de la cultura, los medios y la politica.
Entre el público allí presente pudimos ver una cara muy conocida para todos los torrevejenses. La de Francisco Grau Vegara.

Ayer mismo, los libros ganador y finalista de esta quinta edicion del premio comenzaron a venderse en librerías de toda España. De esta forma, a través de la novela, el nombre de Torrevieja, recorrerá todos los rincones del país.

Asi lo destacaba el concejal de cultura Eduardo Dolon. El edil también hacía referencia al fallo del jurado de esta edición, del que se ha dicho ha sido arriesgado con respecto a ediciones anteriores:

El concejal de cultura se refería por otro lado a otro gran certamen de las letras con el que cuenta la ciudad de Torrevieja, el premio internacional de poesía, que muy pronto, en el mes de diciembre , será fallado en Torrevieja. Ya se ha comenzado con el trabajo de selección de poemarios.

El premio novela Ciudad de Torrevieja, celebraba así en Madrid, su sexta edicion. Un premio completamente consolidado como uno de los premios literarios mas importante del pais, y camino de convertirse en uno de los mejores premios de las letras a nivel mundial.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal