feeds rss
Cultura     Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Encontrados Restos Arqueológicos En La Costa De Torrevieja

Las corrientes marinas han devuelto a las costas torrevejenses un trozo de "estela" o piedra de mármol, que formó parte de la que sirvió para significar la construcción de la bateria defensiva mandada levantar por el rey Carlos III a finales del siglo XVIII. Este hallazgo fortuito aporta a Torrevieja datos escritos sobre su historia reciente, aunque los arqueólogos consultados consideran,dado el deterioro que presenta, que podría remontarse al siglo primero después de cristo y nombrar a Julio César.

Se lo anunciabamos hace escasas fechas en el programa "Gaceta Semanal" que abordó el tema titulado "Torrevieja a través del tiempo". Un ciudadano torrevejense que desea mantener el anonimato encontró, hace unos meses,de manera fortuita y casual, un trozo de estela o piedra fundacional en la escollera de torrevieja , a la altura del monumento al hombre del mar.

Tras ponerse en contacto con el arqueólogo municipal de Guardamar del Segura, Antonio Garcia, que fotografió la piedra para enviarsela al Catedratico de Historia Antigua de la Universidad de Alicante y experto en Epigrafía , José Uroz Saáez, señaló que el hallazgo se referia a la pidra fundacional de la bateria defensiva mandada construir por el Rey Carlos Tercero a finales del siglko XVIII.

No obstante otros Arqueólogos consultados señalan la posibilidad de que la "estela" se remonte al siglo primero después de cristo y en la misma se nombre a "Caesar", palabra que es muy parecida a "Carolus". La piedra muestra una gran erosión marina, lo que podria confirmar la segunda hipótesis.

De todas formas el peso total de la piedra de mármol superaria los 300 kilos, lo que da fe de su importancia. El resto hallado, que es una pequeña parte del total, supera los 40 kilos de peso. Además, el formato de esta piedra presenta mas similitudes con la época romana que con las realizadas en el siglo XVIII.

De todas formas se trata de un hallazgo que enriquecera el patrimonio histórico de la ciudad salinera pues la persona que lo encontró lo donará al museo del mar y de la sal.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal