feeds rss
Cultura     Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Xii Premio Internacional De Poesía Ciudad De Torrevieja

La escritora Coloma Fernández Armero resultó ganadora del XII Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Torrevieja" con la obra titulada "Todo Flota". Sobre las 12 de la noche del pasado viernes, 30 de noviembre, el jurado hizo público su fallo. El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez. y contó además con la presencia, como miembro del jurado, de la ganadora de la anterior edición de este premio, la escritora uruguaya, Cristina Peri Rossi.

El Jurado, compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Manuel Cifo González, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Ferris, Jesús García Calero, Manuel Llorente, David Trías, la ganadora de la última edición, la escritora y poetisa uruguaya Cristina Peri Rossi, y el edil de Cultura, Eduardo Dolón, que actúa como presidente, se reunió en Madrid el 13 de noviembre para deliberar.

De los 246 trabajos presentados a esta nueva edición las 10 obras finalistas fueron: Lectura obligatoria, Deja que te llame a media mañana, Todo flota, El cuerpo a su imán, Enhebrada, Lenguas de hielo, La renuncia huele a cloroformo, El mate granuja, Los viñedos de Ajac Domótica y Ojos de talco: La mala fortuna de mi buena suerte.

Entre todas ellas, el jurado otorgó los mismos votos finales a 2: las tituladas Enhebrada y Todo flota, siendo finalmente ganadora la última de ellas, resultando ser su autora la asturiana Coloma Fernández. De esta forma, Coloma Fernández Armero se alzaba como ganadora del XII Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Torrevieja" con la obra titulada "Todo flota".

El fallo de este premio se hizo público tras la cena de gala celebrada en los salones del bahia costa, en la que participaron representantes de distintas entidades sociales y culturales de Torrevieja. Tambien presente gran parte de la corporación municipal, ediles populares, concejales del grupo socialista y de Los Verdes.

Sobre las 11 y 20 de la noche comenzó el acto el que se haría público el fallo del jurado. Acto presentado por Francisco Reyes. La ganadora de la anterior edición de este premio, Cristina Peri Rossi, subió al escenario para destacar en primer lugar la calidad de las obras presentadas en esta nueva edición. En su intervención resaltó el gran éxito de ventas cosechado por su obra "Habitación de hotel" y agradeció al ayuntamiento de Torrevieja la creación de este certámen. Es un buen momento para la poesía, señaló Peri Rossi, lo demuestra el gran número de poetas que han presentado sus obras a este certámen, pero la poesía, añadió, necesita el apoyo de premios de este tipo. La poesía, destacó la autora uruguaya, es expresión de emociones y sentimientos, la poesía es vida.

Tras las palabras de Peri Rossi, subieron hasta el escenario, el concejal de cultura Eduardo Dolón y alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez. En este momento se leyó el acta del jurado. Fue el alcalde quien descubrió el fallo del jurado. TODO FLOTA, obra ganadora, de Coloma Fernandez. Recibió así el trofeo que la distingue como ganadora de esta decimosegunda edición del premio.

Todo flota es un poemario donde una madre de cuarenta años dialoga con su hija de cuatro y las frases de la niña le hacen reflexionar sobre las actuales circunstancias de su vida y el mundo en el que viven ambas. Estos diálogos dan pie a una voz narrativa que explora la maternidad, la soledad, el miedo y el amor en poemas breves de verso libre, que actúan como acicates en la conciencia del lector. Estamos ante una mujer que los cambios que se producen en su interior ahora que ha dejado la juventud atrás, que es madre y que ya no ve las relaciones con los hombres con la idealización del pasado. Coloma Fernández Armero nació en Gijón, Asturias, en 1962. En el 2000 Plaza & Janés publicó su primer libro Querida Yo. Posteriormente, en 2002, publicó la novela Mil dolores pequeños, que tuvo una gran acogida por parte del público. En la actualidad sigue trabajando como publicitaria.

Coloma además ha sido coguionista de la película Nada en la nevera, dirigida por su hermano Álvaro Fernández Armero, presente también en este acto celebrado en Torrevieja. Por cuarto año consecutivo, Plaza & Janés edita el Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Torrevieja", que, después de doce ediciones, se ha consolidado como uno de los más importantes y cuantiosos en este género de nuestro país, con una dotación de 18.000 euros a la obra ganadora.

La publicación del libro forma parte del premio, junto con la dotación económica de 18.000 euros. Este libro, ganador del decimosegundo premio interncional de poesia ciudad de Torrevieja, saldrá a la calle, según las previsiones y según anunció el alcalde, en el mes de febrero. 246 originales procedentes de 15 países además de España, principalmente de países latinoamericanos, fueron presentados en esta edición. 38 trabajos en concreto proceden del extranjero, mientras que 208 de nuestro país.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal