feeds rss
Cultura     Martes, 22 de Enero de 2008

Noveno Día Internacional Del Cochino

Alrededor de 2000 personas participaron en la gran fiesta gastronómica del "Noveno Día Internacional del Cochino", evento organizado por la peña matera "Amigos del Cochino" que, una vez más, invitó a propios y extraños "a pajera abierta" para degustar los productos del cerdo. 900 kilos de carne de este noble animal fueron cocinados en barbacoas alimentadas con leña de sarmineto de vid.

La novena edición del "Día Internacional del Cochino" superó, con creces, el éxito de las anteriores, sumando nuevos comensales a esta gran fiesta que se caracteriza por la gratuidad de las consumiciones y sobre todo el regalo de amistad que los materos ofrecen a cuantas personas desean disfrutar de un dia de fiesta al lado de la playa, en la plaza d el embarcadero, degustando los productos tipicos del cerdo. eso sí, repetimos, de gratis total y a pajera abierta, como se dice por aquí.

Como en anteriores ediciones el carnicero Francisco Rocamora ofreció una impagable demostración de su buen saber hacer a la hora de realizar el corte preciso en la carne de este noble animal, del que se aprovecha todo y del que se dice "tiene bonitos hasta los andares". 900 kilos de carne pertenecientes a 7 cochinos criados en la prestigiosa ganadería del "Viudo de Benejúzar" sirvieron de alimento a más de 2000 personas reunidas para la ocasión en la plaza del embarcadero de la mata.

La sabrosa carne de cerdo fue cocinada en barbacoas alimentadas con leña de sarmiento de vid procedente de la poda de los viñedos de La Mata y degustada junto a 120 kilos de pan,100 litros de vino de La Mata, 8 barriles de cerveza y cinco cajas de apio.

Tanto los fogones como los grifos dispensadores de cerveza no pararon de funcionar a todo gas ni un momento.La amabilidad y la hospitalidad de los materos no son palabras huecas sino que se exteriorizan y materializan en este tipo de actividades ludico gastronomicas.

El Noveno Día Internacional del Cochino, resultó todo un éxito, tanto de convocatoria de público, como de calidades y cantidades de viandas y bebidas servidas. Como es habitual, los jamones de los cerdos sacrificados en esta ocasión,se reservaron para ser curados y luego ser rifados con el fin de obtener fondos economicos para la celebracion del Décimo Día Internacional del Cochino, Gocho, Marrano, Cerdo o Gorrino, nombres vistosos que definen a un animal cuyos productos frescos o curados, no pueden faltar en la despensa de nuestros hogares.

Además, con el cerdo tambien se plantean dilemas filosoficos de gran profundidad, como este que dice "No se puede luchar contra el destino:quien nace lechón, muere gorrino".



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal