feeds rss
Cultura     Martes, 11 de Marzo de 2008

Ortuño Versus Velázquez En El Real Club Náutico De Torrevieja

Del 7 de marzo al 7 de abril, el genial pintor y dibujante oriolano Alfonso Ortuño Salar, "ORTUÑO", cuelga una serie de 22 óleos en el Real Club Náutico de Torrevieja. Bajo el título "Varia Velazqueña de Ortuño", el artista presenta interpretaciones personales de cuadros pintados por Velázquez en los que el oriolano deja patente su impronta como excelente artesano de la pintura.

"Varia Velazqueña de Ortuño" es la historia de una pasión por Velázquez que cortejó y sedujo a Ortuño desde muy joven.Tendría unos trece años, segun cuenta, cuando pidió un deseo a su padre : ver el cuadro de "Las Meninas", al natural, en el Museo del Prado, en Madrid.

Según cuenta Ortuño, su padre cumplió la petición del adolescente y éste cuando estuvo delante del cuadro lo primero que hizo fue....llorar. Sin duda alguna, nuestro entrañable y querido pintor y dibujante oriolano padeció el denominado "Síndrome de Stendhal", un estado de ánimo peculiar causado por un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión o llanto cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artistística, pinturas y obras maestras del arte, como fue el caso de nuestro entrañable "Ortuño", un artesano de la pintura, enamorado de su oficio del que resalta que lo importante es el ejercicio del aprendizaje de la pintura más que pretender llegar a ser un genio.

"Varia Velazqueña de Ortuño" ha presentado cuatro muestras del tema a lo largo de los últimos 28 años. La primera fue en 1980, la segunda en 1999, la tercera en 2002 y la última ahora, en 2008, colgada en el Real Club Náutico de Torrevieja, del 7 de marzo al 7 de abril.

En esta ocasión "Ortuño" presenta una serie de 22 óleos referidos a la obra de Velázquez que responden al titulo de "Varia Velazqueña de Ortuño". Se trata de un mano a mano entre ambos pintores, aunque Ortuño ha querido aderezar esta "varia" con algunas notas de humor, como puede contemplarse en el cuadro titulado "Las Lanzas" donde solo aparecen los vencedores de Breda, pues es sabido que los perdedores no salen en la foto, aparte de que el conjunto queda ahora perfectamente equilibrado.

De "Las Meninas" Ortuño ofrece dos versiones , una con todo el elnco donde brilla en el centro la pequeña Infanta Margarita dejando en penumbra a toda la compañía y otra donde solo aparece el soberbio mastín en la estancia vacía para destacar este mágico espacio.

Alfonso Ortuño Salar, mundialmente conocido como "Ortuño" subraya que para él lo importante es el ejercicio del aprendizaje de la pintura y se define como un artesano del oficio sin pretender llegar a ser un genio.

Ortuño declara que su única pretensión es aproximarse con una sonrisa, al arte de uno de los más excelsos pintores de la historia: Velázquez. Sonrisa que busca la complicidad del espectador y que sin diuda alguna conseguirá de todos ustedes tras contemplar ésta hermosa exposición colgada en el Real Club Náutico de Torrevieja hasta el día 7 de abril.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal