feeds rss
Cultura     Lunes, 17 de Marzo de 2008

Sal De Color Sepia Para El Recuerdo Salinero

El Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, inauguró la exposición fotográfica formada por 360 instantáneas referidas a distintas épocas de la explotación salinera en la ciudad. La muestra esta abierta al público en el local social del Grupo Salinas y constituye un documento histórico de gran importancia para el recuerdo y la memoria de miles de salineros cuyas vidas transcurrieron unidas al duro trabajo en las salinas.

Desde el pasado dia 14 de marzo la sede social del Grupo Salinas de Torrevieja, ubicada en la calle Urbano Arregui, número 19,presenta un excepcional documento histórico local formado por 360 fotografías que ilustran las distintas épocas y aspectos de la industria de la extraccion, tratamiento y embarque de la sal en la ciudad salinera.

La exposición de fotografías, en su mayoría realizadas y cedidas por los propios salineros, fue inaugurada por el Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez Mateo, acompañado por el Concejal de Cultura, Eduardo Dolon y varios Ediles del Equipo de Gobierno, además del Presidente de la Asociación Grupo Salinas de Torrevieja, José Rodriguez Gas, miembros de la Junta Directiva y numeroso público.

Hernandez Mateo realizó un recorrido minucioso por la exposición en la que, según afirmó, se reencontró con sus orígenes. "Me corre mucho por las venas todo lo que he visto aquí", afirmó, tras señalar que antes de que fueran salinas, su tatarabuelo fue guarda de la laguna.

En esta entrañable e histórica exposición podemos contemplar momentos inéditos de la extracción de la sal, su secado, empaquetado, barcazas, apilamineto,la industria quimica, cargando en veleros, vistas de la Torrevieja antigua o el entrañable "economato".

También encontramos trabajos de barcos cuajados en sal y un hermoso dibujo hecho a lapiz ,de estilo sencillo, pero cálido y de factura impagable, mediante el que el salinero ya fallecido, Jose Antonio Andreu Moya, álias José "El Asnao", reprodujo una vista general de la explotación salinera en el año 1946, dando fé, así, de la gran valía de estos hombres que, careciendo de recursos culturales, demostraron ser depositarios de grandes capacidades y cualidades que el destino les impidió desarrollar, pero que, al menos hoy podemos contemplar y valorar como documentos de un pasado que nos muestra de dónde venimos y quienes somos.

La exposición también recuerda al que fué Jefe de las Salinas, José Gomez Velasco, persona muy querida por los salineros.También esta muy presente la memoria y gratitud hacia Antonio Boj Morales, el entrañable "Papi", que tanto luchó por la entidad en sus orígenes.

En el acto de inauguración el Concejal de Cultura, Eduardo Dolón, tras significar la gran importancia de la muestra, anunció la próxima creación de la Escuela Municipal de Artesanía Salinera que tendrá su sede en el local social del Grupo Salinas y con la que se pretende continuar una tradición genuínamente torrevejense y única en el mundo, como es la realización de barcos cuajados en sal en la laguna de Torrevieja.

La exposición sobre las salinas de Torrevieja, donde se muestra la trayectoria de la industria de la sal y el sacrificio de muchos hombres que cuajaron su destino a fuerza de trabajar en la laguna salada, permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de marzo en la sede social del Grupo Salinas de Torrevieja, ubicado en Calle Urbano Arregui número 19, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas y sábados y festivos de 10:00 a 13:00 horas.


torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal