feeds rss
Cultura     Lunes, 17 de Marzo de 2008

Ernesto Saénz De Buruaga Glosa Un Sobresaliente Pregón Para Abrir La Semana Santa Torrevejense

El acto, revestido de la solemnidad que le caracteriza, dio comienzo con la intervención de la banda de la Unión Musical Torrevejense, bajo la dirección de Jaime Belda Cantavella, que interpretó la marcha procesional “Cofrades torrevejenses” del General Francisco Grau Vegara, con la que se precedió la entrada en torno al presbiterio de los representantes de las catorce cofradías de la Junta Mayor de Cofradías, así como miembros de la Comisión Ejecutiva de ésta y las autoridades.

Fue el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, José Pedro Aldeguer, el que hizo uso de la palabra para abrir el acto y mostró su agradecimiento hacia Saénz de Buruaga por su disponibilidad y atención hacia esta tarea del pregón. Acto seguido el presidente pasó a entregar las medallas a los dos nuevos presidentes de cofradías.

Llegado el momento de dar lectura al pregón, el periodista utilizó el libro titulado “Caballo de Troya” de Juan José Benítez, para imaginar como hubiese sido su tarea informativa viajando en una nave del tiempo hasta el año cero de nuestra era, y actuar como corresponsal de la que dijo era “la historia más grande jamás contada”. Saénz de Buruaga glosó un pregón convertido en el relato de un periodista, uniéndolo a sus impresiones recogidas en un viaje a Tierra Santa, donde elogió el papel de los misioneros españoles. Tras una prolongada ovación por parte de todo el público puesto en pie que llenaba por completo el Templo de la Inmaculada, el presidente de la Junta, le hizo entrega de un capirote en bronce al pregonero como signo de agradecimiento.

Acto seguido, fue estrenada por la Unión Musical Torrevejense la marcha que el compositor y músico de Torrevieja, José Francisco Sánchez ha regalado a la cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Última y Sagrada Cena, titulada “La Última Cena”.

A continuación se procedió a la entrega del Capirote de Oro 2008 a título póstumo, reconocimiento instaurado por la Junta Mayor de Cofradías en 2006, y que en esta edición ha sido entregado por unanimidad a Fina Martínez Pérez, quien fuera presidenta de la cofradía de la Santa Mujer Verónica y también vicepresidenta de la Junta Mayor. El galardón fue recogido por su hermana Carmen, con el aplauso emotivo de los presentes. Carmen Martínez recordó emocionada la figura de su hermana y agradeció en su nombre el galardón.

Seguidamente fue Francisco Javier Munuera Torregrosa, quien recibió el Capirote de Oro en agradecimiento por sus años de trabajo en pro de la Semana Santa torrevejense. José Pedro Aldeguer le impuso la insignia de oro y el alcalde de Torrevieja le hizo entrega de una metopa. Javier Munuera agradeció en sus palabras la concesión de este reconocimiento, recordando a la persona de su hermano y destacando anécdotas de su quehacer en la Semana Santa.

Para finalizar el acto tomó la palabra el consiliario de la Junta, Manuel Martínez quien felicitó a la entidad por todo el trabajo que realizan y por la buena sintonía existente entre la Iglesia y la entidad. Cerró el turno de intervenciones el Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo quien se congratuló del excelente pregón ofrecido por Ernesto Saénz de Buruaga, al tiempo que tuvo palabras de felicitación hacia la Junta Mayor por la concesión del Capirote de Oro a título póstumo a Fina Martínez Pérez, y recordó su etapa como costalero del Cautivo, donde compartió anda con Javier Munuera.

La Unión Musical Torrevejense cerró el acto con la “Marcha fúnebre” del propio director Jaime Belda, para después de celebrar una cena de Hermandad en el restaurante Bahía Costa.


torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal