feeds rss
Cultura     Lunes, 28 de Abril de 2008

"Los Peques Del Leon De Oro" Triunfaron En Torrevieja

Calidad excepcional la ofrecida por los Coros participantes en el XIV Certámen Juvenil de Habaneras, en el Teatro Auditorio Municipal, desde el viernes día 25 hasta el domingo en que fue celebrada la Gala de Entrega de Premios y Clausura. El Coro "Los Peques del León de Oro", de Luanco, Asturias, consiguieron el primer premio dotado con 3000 euros y Trofeo.

Cinco comunidades autónomas del Estado Español (Valencia, Euskadi, Principado de Asturias,Cataluña y Madrid) y dos países europeos (Portugal y Letonia) participaron en el XIV Certamen Juvenil de Habaneras, organizado por el Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía y celebrado en el Teatro Auditorio Municipal, registrando un lleno absoluto en todas las audiciones.

La principal característica de esta "Gran Fiesta de la Música Coral" fue la calidad, fruto de la selección de coros realizada por el Patronato de Habaneras. De esta manera Torrevieja pudo escuchar lo mejor del canto coral y participar en el abrazo musical que hermanó a tres países mediante la bandera -pentagrama de la música.

El acto de Entrega de Premios y Clausura del XIV Certamen Juvenil de Habaneras contó con la presencia del Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo; el General Música y Presidente del Comité Técnico del Patronato de Habaneras, Francisco Grau Vegara; el Director General del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Adrián Ballester; el Concejal de Cultura, Eduardo Dolón, miembros del Patronato de Habaneras y público, que lleno por completo el auditorio en todas las sesiones.El Certamen tuvo muy presente el recuerdo del maestro Ricardo Lafuente Aguado, pues la obra obligada fue su entrañable "Habanera Salada"

Previo a la entrega de premios fueron adjudicados diplomas de oro y de plata a todos los coros participantes.Curiosamente no hubo ninguno de bronce lo que subrayó la gran calidad músico-coral del Certamen. El Director General del IVAJ, Adrian Ballester, definió como actividad-tipo para los jóvenes de la Comunidad Valenciana esta clase de eventos y reiteró el apoyo del Instituto Valenciano de la Juventud al Ayuntamiento de Torrevieja en la realización de estas iniciativas.

La entrega de premios reunió en el auditorio a todos los coralistas. Entre nervios e ilusión por el triunfo escucharon las nominaciones del jurado que otorgo el tercer premio, dotado con 750 euros y trofeo al coro "Orereta Abesbatza", de Rentería, Guipúzcoa; el segundo premio, dotado con 1500 euros y trofeo, fue para el "Coro Sono" de Riga, Letonia.

El primer premio del XIV Certamen Juvenil de Habaneras, dotado con 3000 euros y trofeo, fue para el Coro "Los Peques del León de Oro",de Luanco, Asturias. Su Directora, Elena Rosso Valiña, que ya participó en el año 2004, manifestó sentirse en una nube, significando el gran nivel del Certámen en el que compitieron apostando por la expresividad del canto coral.

El Presidente del Jurado,José Zaldo García, significó el gran nivel de los coros participantes en cuya evaluación y puntuación contempló criterios como equilibrio de voces, interpretación del Director, sonoridad y afinación, ademas de tener muy en cuenta las escenografías presentadas por los niños y jóvenes, ya que incentivan la participación.

En el acto de clausura el Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo tras felicitar a los coros participantes,dejó abierto el XV Certamen Juvenil de Habaneras, desplegando el cartel anunciador y pidiendo a todos los coralistas que subiesen al escenario para interpretar, de manera conjunta, la pieza obligada del Certamen "Habanera Salada", como homenaje y recuerdo al maestro Ricardo Lafuente Aguado.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal