feeds rss
Cultura     Miércoles, 25 de Junio de 2008

La Vieja Estacion De Renfe Y "Zapatero" Ardieron En La "Cremá" De Torrevieja.

La noche de San Juan congregó a miles de personas en torno al ritual del fuego que ofrecieron dos barrios: el de Molinos del Calvario y el de La Punta. Los monumentos fogueriles representaron tanto estampas torrevejenses, como panoramas nacionales. En el primer caso hablamos de la vieja estación de la Renfe y en el segundo de la actual situación económica nacional, con la figura del presidente "Z", sentado, fumándose un puro. La primera hoguera ardió con rapidez. Sin embargo la segunda tardó más, pues el niñot de Zapatero se resistió a ser devorado por las llamas purificadoras de la hoguera del barrio de La Punta. La clásica "Bañá" fue repartida con abundante generosidad y mojó a todos los presentes.

Ambiente de fiesta en los barrios Molinos del Calvario y La Punta durante la mágica Noche de San Juan. Previo a la esperada Cremá de las hogueras, los vecinos y público en general, participaron en sendos bingos de regalos, animados con la música de orquesta.

La hoguera de la Asociación Barrio Molinos del Calvario presentó, como ofrenda al fuego purificador de la noche de San Juan, una entrañable estampa torrevejense, como es la vieja estación de la Renfe. En este monumento fogueril fue indultado el caballo, que pasará a integrar la colección de elementos de las hogueras en el futuro museo.

El barrio Molinos del Calvario fue un auténtíco hervidero de gente, dispuesta a disfrutar de una noche mágica, en torno al ritual purificador del fuego. Los más jóvenes participaron de manera muy activa, aportando su innato espíritu jovial.

También las personas mayores asistieron a la Cremá, incluso desde la puerta de entrada de sus viviendas. Es el caso de Maria Aniorte, vecina del barrio y gran valedora de la fiesta de las hogueras, de la que guarda gratos recuerdos.

El monumento fogueril del Barrio Molinos del Calvario ardió con rapidez. Las llamas devoraron a la vieja estación de la Renfe gracias a la experta mano de los maestros pirotécnicos, integrados en la empresa "Dragón".

Seguídamente, al filo de las dos de la madrugada, comenzaron a arder los monumentos fogueriles del Barrio de la Punta. En este caso fue indultado el bebé de la hoguera infantil. Las reinas Mayor e Infantil, con sus damas, prendieron la mecha que consumió el sueño de la noche de San Juan.

La hoguera del Barrio de la Punta representó la problemática económica que viven los españoles y también dió un toque de atención a los excesos ante el volante. De todas formas el "Niñot" representando al presidente Zapatero, sentado en un sillón rojo y fumándose un puro, presidió esta hoguera, aunque tardó en ser consumido por las llamas.

Tras la "Cremá" el público solicitó a los bomberos la imprescindible "Bañá", que fue abundante y generósamente repartida. Todo el mundo recibió su cupo de agua, incluso la Reina de la Sal, Nadia Martinez Mazón y su Dama, Inmaculada Albaladejo.Ambas acompañaron al Concejal de Fiestas, Eduardo Dolón , en la presidencia de este acto lúdico- festivo que, año tras año, se supera en participación de público.

La fiesta de las hogueras de San Juan trajo a Torrevieja el espíritu renovado de la ilusión, del que participaron miles de ciudadanos, en un ambiente distendido y multitudinario al que, año año tras año, se suma más y más gente.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal