feeds rss
Cultura     Martes, 22 de Julio de 2008

Arranca La Competición En El Liv Certamen De Habaneras De Torrevieja

La habanera obligada lleva por título “Dique de Levante”, original del General Francisco Grau Vegara, quien también preside el Jurado

Tras la velada inaugural del domingo, 20 de julio, ayer lunes daba comienzo la fase de competición del LIV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja con un total de cuatro corales procedentes de Chile, Kenia, Bielorrusia y Argentina.

También comenzó anoche su arduo trabajo el jurado del Certamen que preside el General Músico Francisco Grau Vegara, estando asistido por Francisco de Paula Campillo Moncho, jefe de sección de gestión de programas del Instituto Valenciano de la Música, que ejerce como secretario y actúan como vocales los músicos y compositores José Pagán López, Ignacio Yepes y Eduardo Cifre, incorporándose como nuevo vocal el coronel músico de nacionalidad noruega, Christer O’ Jahannesen.

El primer coro en subir al escenario fue el Coro Polifónico del Liceo de Música de Copiapó de Chile, dirigido por Rodrigo Tapia Salfate, quien interpretó por vez primera la habanera obligada “Dique de Levante”, obra inédita original de Grau Vegara.

El coro africano The Catedral Crooners de Nairobi de Kenia, conducido por Chris Sikuku también tomó parte poniendo sobre el tornavoz de las Eras de la Sal una muestra de multiculturalidad.

En este punto de la velada conocimos algunas de las impresiones de distintas personalidaddes invitadas al certamen . Entre ellas, escuchamos la valoración del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Soler Barberá. Aficionado al canto coral y que por primera vez acude a este certámen:

De la misma forma conversamos con Andrés Moreno Ramírez. Gran conocedor de la habanera y de este certámen. Gran amigo del maestro Ricardo Lafuente, del que dice, dió todo por Torrevieja. Andrés Moreno es autor de la biografía de Ricardo Lafuente:

Tras el descanso llegó el Coro Anima Una de Minsk (Bielorrusia), bajo la dirección Olga Yanum. De esta forma se suma un nuevo país a la amplísima nómina de naciones que ya han hecho sonar sus voces desde Torrevieja.

Cerró la velada el Coro Universitario de Mendoza UNCUYO de Argentina, conducido por Silvana Vallesi, que dejaron un buen sabor de boca al finalizar la velada.

Entre los invitados de esta noche destacó igualmente la presencia de José Ramón Pérez Cebrián, Inspector de Educación Musical de la Generalitat Valenciana. Esta es la valoración que realizó sobre las corales participantes en esta noche:

Escuchamos también esta noche, al finalizar la velada, la primera valoración realizada por uno de los miembros de la comisión técnica del Patronato Municipal de Habaneras. Comisión formada por personas de reconocido prestigio del mundo de la música y el canto coral, para seleccionar las corales de los certámenes de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Entre las competencias de esta Comisión Técnica se encuentran: visitar los festivales y concursos que sean de interés para el Patronato, seleccionar las corales participantes en los Certámenes y seleccionar las obras que han de interpretarse por las distintas corales participantes en los Certámenes. Escuchamos así las impresiones de Armando Bernabeu Andreu. Además de miembro de esta comisión fue el compositor de la habanera obligada del certámen del pasado año 2007:

Hoy martes tomarán parte en la segunda velada de competición, el Coro de la Academia de Minsk, BIELORRUSIA; la Coral Comfenalco de Santander, COLOMBIA; el Coro Juvenil Balsis de Riga, LETONIA, y la Coral Polifónica Cuamense “Raimundo Pereira” de Calabozo, VENEZUELA.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal