feeds rss
Cultura     Miércoles, 23 de Julio de 2008

Inauguradas Las I Jornadas Sobre Habaneras Y Canto Coral De Torrevieja

En la mañana de hoy han sido inauguradas las primeras jornadas que sobre la habanera y el canto coral organiza el patronato municipal de habaneras en estos días, 23, 24 y 25 de julio, en el hotel Cabo Cervera. La conferencia inaugural ha sido ofrecida por el propio presidente del patronato municipal y alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, quien se ha referido a los orígenes del certámen, nos remontamos al año 1955, recordando la figura de Juan Aparicio, y explicando a todos los presentes, coralistas y directores procedentes de todo el mundo, la relación tan estrecha que existe entre la ciudad de Torrevieja y la habanera o el canto coral. Estas palabras han dado paso posteriormente a la conferencia que sobre la vida y obra del maestro Ricardo Lafuente ha presentado Andrés Moreno.

A las 11 y media de la mañana han sido inauguradas hoy estas jornadas y encuentros sobre la habanera y el canto coral, organizadas por el Patronato Municipal de Habaneras, como actividad complementaria a nuestro certámen. Unas jornadas que se desarrollan en estos días en el Hotel Cabo Cervera donde se alojan los corallistas y directores que participan este año en el certamen.

El alcalde de la ciudad, y presidente del Patronato Municipal de Habaneras, Pedro Hernandez, acompañado por el concejal de cultura y vicepresidente del Patronato, Eduardo Dolón, ha sido la persona encargada de inaugurar estas jornadas recordando los orígenes del certamen, entonces nacional, de habaneras y polifínia de Torrevieja, y por ende, recordando la figura de Juan Aparicio López, gran impulsor y con gran visión de futuro, junto al alcade de aquel tiempo, de nuestro certámen, desde 1985 ya con carácter internacional.

Y hablando de habaneras, Hernandez Mateo ha recordado igualmente con gran emoción la figura del maestro Ricardo Lafuente. Entender la obra de Ricardo Lafuente, ha dicho el primer edil, es entender a Torrevieja. Ricardo Lafuente, ha dicho Pedro Hernandez, fue diseñado geneticamente para hacer amigos, para abrir los brazos a los demás, a todos los que llegan, y así es también la ciudad de Torrevieja. Tras las palabras del presidente del patronato ha sido Andrés Moreno, autor de la biografía de Ricardo Lafuente, quien ha ofrecido la conferencia titulada "Ricardo Lafuente: el maestro y su obra".

El jueves, 24 de julio, continúan estas jornadas sobre la habanera y el canto coral en el Hotel Cabo Cervera. La conferencia se iniciará a las 12 del mediodía y será presentada por la directora de la Coral Comfenalco de Santander, de Colombia, Luz Helena Peñaranda López. Conferencia titulada "Cuando la música se escucha con la piel" . Anoche teníamos oportunidad de hablar con ella en las eras de la sal durante el transcurso de la segunda velada del certámen. Ella nos explica como las personas sordas también pueden llegar a sentir la música, a través de la piel, los ojos, o a través de la quinestesia, es decir, la sensación o percepción del movimiento.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal