feeds rss
Cultura     Jueves, 24 de Julio de 2008

Camps Asiste Al Liv Certamen Internacional De Habaneras

3 CORALES INTERNACIONALES Y UNA CUARTA NACIONAL SE CONVIRTIERON ANOCHE EN LAS PROTAGONISTAS EN LAS ERAS DE LA SAL EN LA TERCERA VELADA DE COMPETICIÓN DE ESTE CERTAMEN.EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT FRANCISCO CAMPS PRESIDIÓ ESTA TERCERA VELADA ACOMPAÑADO POR EL ALCALDE DE TORREVIEJA, PEDRO HERNANDEZ.Los conselleres Mario Flores, José Ramón García Antón y Angélica Such acompañaron también en esta noche al President de la Generalitat. Acudía también a esta velada el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll

El president de la Generalitat, Francisco Camps llegaba anoche a Torrevieja para asistir, como viene siendo habitual, al LIV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. A su llegada al recinto de las Eras de la Sal ha sido recibido por el alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato, Pedro Hernández Mateo y diferentes concejales del equipo municipal de gobierno, entre los cuales se encontraba el vicepresidente del Certamen, Eduardo Dolón.

Acompañando al presidente llegaban también hasta Torrevieja diferentes miembros del Consell entre los que se encontraban el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; el de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón; y la de Turismo, Angélica Duch.

A esta velada, además de otras autoridades, también ha acudido el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el diputado provincial de modernización, Domingo Soler, junto con otros miembros de la corporación provincial. Entre otras autoridades también se encontraban presentes el delegado del Consell, José Marín Guerrero, la diputada nacional Mercedes Alonso, diversos diputados autonómicos entre los que se encuentran Andrés Ballester, Elena Bonet o Rafael Ferraro.

El President de la Generalitat, Francisco Camps, anunció en el transcurso de esta velada la firme intención de celebrar en Valencia un concierto en homenaje a la figura de Ricardo Lafuente, el gran Maestro torrevejense de la habanera. El jefe del Consell subrayó que el Certamen es uno de los acontecimientos culturales más importantes de toda España y que precisamente lleva a cabo una importantísima labor de difusión del idioma español por todo el mundo. Camps se mostró profundamente satisfecho y dijo que “seguiremos viniendo” denotando el manifiesto apoyo de la Generalitat a este acontecimiento coral declarado de interés turístico internacional.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll expresaba el apoyo incondicional de la corporación provincial al Certamen de Habaneras de Torrevieja.

El LIV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía alcanzó así en la noche de ayer el ecuador de su duración. Velada en la que cuatro corales procedentes de Serbia, Puerto Rico, Hungría y la comunidad autónoma española de Castilla y León, hicieron sonar sus voces desde el tornavoz de las Eras de la Sal.

El primero de ellos, el Coro Branco Cvetkovic de Belgrado, SERBIA, dirigido por Dijan Cvetkovic.

En segundo lugar actuó el Coro de Niños de San Juan, PUERTO RICO, conducido por Carmen Acevedo Lucio, intepretando las habaneras El Abanico o Habanera Salada:

Entre los representantes de Diputación Provincial de Alicante que se dieron cita anoche en las Eras de la Sal para disfrutar de esta velada también presente la vicepresidenta segunda de Diputación, Monica Lorente, y alcaldesa de Orihuela, conocedora del certámen desde hace ya muchos años. Eventos como éste, apuntó, alzan no sólo al municipio de Torrevieja y municipios de la comarca, sino a toda la Comunidad Valenciana como punto de referencia cultural a nivel internacional.

Entre los invitados de esta noche nos encontramos tambien con distintos alcaldes de localidades vecinas como el alcalde de Callosa, Javier Trigueros, una ciudad con conocido arraigo coral y cuya agrupación coral ha participado en alguna ocasión en nuestro certámen.

Del mismo modo escuchamos las impresiones de la alcaldesa de San Vicente Raspeig, Luisa Pastor.

Tras el descanso llegó el turno de la actuación sobre el tornavoz del Coro Mixto Cantemus de HUNGRÍA, que dirigió Soma Szabó. Huellas en la arena; o Volver, soñar fueron algunas de las habaneras interpretadas. En polifonía escogieron entre otras, Te Lucis ante Terminum.

Por último escuchamos las voces del Coro Ángel Barja de León, cuyo director es Aitor Olivares García. Éste último se convirtió en el primer coro español que toma parte en esta edición del Certamen.

Al finalizar la jornada, y como viene siendo habitual, Pilar Páez Martínez, vocal de la Comisión Técnica del Patronato, valoró la velada como una de las mejores que ha vivido esta edición del Certamen, subrayando su gran calidad y profesionalidad.

Hoy jueves compiten en el Certamen el Coro April de Gátchina, RUSIA; el Coro Juvenil Gaudeamus – Guernica (Vizcaya); el Coro Akolada de Bydgoszcz, POLONIA y el Coro Normal University de Manila, FILIPINAS.

Otra noticia importante que destacamos en las siguientes líneas está relacionada con la proyección nacional e internacional que está teniendo este certámen gracias al acuerdo suscrito entre el patronato municipal de habaneras y Televisión Torrevieja. Un certámen que desde su primer día de inauguración el pasado domingo está siendo seguido en directo por miles de personas desde distintos rincones del mundo via on line.

Hasta las 24 horas del martes 22 de julio han sido más de 4000 las conexiones que ha recibido la emisión en directo on line de este certamen y al que se puede acceder a través de las direcciones www.habaneras.org o www.torreviejaip.tv.

Más de 4000 visitas procedentes de 38 paises, siendo el mayor número de visitas de procedencia nacional con 1.659 entradas.
Le sigue Chile con 737 entradas, Argentina con 341, Colombia con 225 o Puerto Rico con 122.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal