feeds rss
Cultura     Viernes, 12 de Septiembre de 2008

Ya Se Conocen Los Cinco Finalistas Del Vii Premio De Novela Ciudad De Torrevieja

Ya se conocen los cinco seudónimos de las novelas finalistas que optan a esta VII edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Lo han dado a conocer hoy el Instituto Municipal de Cultura y Plaza & Janés a través de un comunicado. Una de ellas se convertirá el próximo viernes, 26 de septiembre en la ganadora del Premio de Novela y otra será la finalista. Estos son los 5 finalistas de las 431 obras presentadas. La tématica predominante en esta edición es la novela histórica, del thriller político y de las tramas que giran en torno a la Segunda Guerra Mundial, así como la novela intimista.

El Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa” y la editorial Plaza & Janés comunican que las cinco novelas finalistas del VII Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja” son:

-La vida que nos queda, Cassandra Leytton.
-El sueño de hielo, Peter Moore.
-El baile de los faunos, Nico Calatrava.
-Un día en el fin del mundo, Mar Parejo.
-El naufragio, Joseph Taico.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha señalado que un año más cabe mencionar el éxito de la convocatoria y el importante número de manuscritos recibidos, lo que conlleva a afirmar que estamos ante uno de los premios de novela que recibe más originales de España. Eduardo Dolón destaca que se mantiene la recepción de obras de otros países, destacando una subida de las provenientes de Europa, lo que hace subrayar la repercusión internacional del Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja”. Asimismo, y siguiendo la tendencia de años anteriores, se han recibido numerosos manuscritos de países latinoamericanos.

Para esta séptima edición se han recibido 431 manuscritos, de los cuales 348 proceden de España y el resto se reparte de la siguiente manera: 18 de Argentina; 14 de México, 9 de Estados Unidos; 6 de Uruguay, 5 de Perú; 5 de Chile, 5 de Italia, 4 de Paraguay, 3 de Venezuela; 2 de Colombia; 2 de Andorra, 2 de Portugal, 2 de Suiza, 2 de Bélgica y un manuscrito de cada uno de los siguientes países: Francia, Alemania, Brasil y Dinamarca.

Lo más característico de los manuscritos recibidos este año, quizá por la variedad de orígenes de sus autores, es la ambientación de las historias en lugares exóticos y épocas pasadas. La tendencia mayoritaria es un repunte de la novela histórica, del thriller político y de las tramas que giran en torno a la Segunda Guerra Mundial. A destacar también la novela intimista, que sigue la estela del finalista del año pasado, El mar invisible. El género negro ha estado menos representado que en otras ocasiones, como la novela ambientada en la Guerra Civil española y la posguerra, mientras que la novela de aventuras se mantiene como uno de los géneros preferidos por los escritores.

El acto del fallo del premio tendrá lugar en los Salones Bahía Costa, el viernes 26 de septiembre, en el transcurso de un acto organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja. Los integrantes del jurado del VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja serán J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey –Directora Editorial de Plaza & Janés- y Eduardo Dolón –Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja. Alberto Marcos, sin voto, ejercerá de Secretario del Jurado.

El Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja” es el segundo de mayor cuantía en España y está considerado como un certamen de referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano. El certamen tiene carácter anual y se conceden dos premios: uno, por el importe de 360.000 euros para el ganador, y otro, de 125.000 euros para el finalista.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal