feeds rss
Cultura     Lunes, 29 de Septiembre de 2008

Juan Gómez Jurado Se Alza Con El Vii Premio De Novela De Torrevieja Con El Emblema Del Traidor

Juan Gómez Jurado, con la novela "El emblema del traidor" se alzó ganador del VII Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja" en la noche del pasado viernes, en la que quedó como finalista el escritor barcelonés Alejandro Palomas, con la obra titulada "El secreto de los Hoffman". Cerca de 400 invitados se dieron cita en el Restaurante Bahía Costa para conocer a los ganadores de esta nueva edición del Premio de Novela, el segundo de mayor cuantía económica de las letras en español.

Nervios y emoción se volvieron a dar la mano en la noche del pasado viernes, 26 de septiembre, al convertirse un año más Torrevieja en capital cultural y de las letras en español con el fallo de la que es ya la séptima edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. A las ocho de la tarde comenzaron a llegar los casi cuatrocientos invitados de esta velada al Restaurante Bahía Costa, para dar comienzo una hora más tarde a la cena y cuando faltaban pocos minutos para las once de la noche, el presentador de la gala, el argentino Jorge Bucay, ganador de la sexta edición del Premio, volvía a reclamar la atención de los comensales para llegar al momento más esperado por los asistentes. La lectura de las plicas constituía el punto álgido de la velada.

El escritor madrileño Juan Gómez Jurado, de 31 años de edad se proclamaba ganador de esta séptima edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, con la obra titulada "El emblema del traidor", Una novelade intriga ambientado en la Alemania de entreguerras que se escondía bajo el pseudónimo "El naufragio". Gómez-Jurado ha pasado por las redacciones de Radio España, Canal Plus, ABC, Cadena COPE y Cadena SER. Sus dos primeras novelas, Espía de Dios y Contrato con Dios le catapultaron a la fama internacional, siendo publicadas en más de cuarenta países con más de un millón de lectores hasta la fecha. Además, continúa escribiendo reportajes y una columna semanal en La Voz de Galicia. El escritor se mostró nervioso e ilusionado ante este importante galardón que se suma a su dilatada trayectoria profesional dedicandoselo a su esposa, y también a su padre, que fue quien despertó en él

El otro protagonista de la velada fue el escritor barcelonés Alejandro Palomas, quien se alzó como finalista por la obra que presentó bajo el pseudónimo "La vida que nos queda", y cuyo título real fue "El secreto de los Hoffman", un relato introsopectivo, poético y coral que describe un pequeño universo con mucha fuerza emotiva. Alejandro Palomas ha colaborado con diversos periódicos, ha traducido a autores y dirige la colección «Pérfidos e Iluminadas». Ha publicado, entre otras, las novelas A pesar de todo, El tiempo del corazón, por la que fue elegido Nuevo Talento Fnac en 2002, Tanta vida, Tanto amor y el libro de relatos Pequeñas bienvenidas. La anterior novela del autor, Tanta vida, será adaptada al cine dirigida por Ángeles González-Sinde, cuyo rodaje empezará próximamente. En el capitulo de agradecimientos, Alejandro Palomas sorprendió a los asistentes dedicando el premio a su perro Rufo.

En esta velada, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, destacó textualmente "el matrimonio" que une al Ayuntamiento torrevejense con Random House Mondadori ante este galardón y agradeció el apoyo de la Generalitat Valenciana a este acontecimiento literario. Por su parte, el Consejero Delegado de Random House Mondadori también se mostró satisfecho de la colaboración recipróca que tanto el Ayuntamiento como la editorial mantienen para el buen desarrollo del galardón.

El Premio de Novela Ciudad de Torrevieja es el segundo de mayor cuantía en España y está considerado como un certamen de referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano. El certamen tiene carácter anual y se conceden dos premios: uno, por el importe de 360.000 euros para el ganador, y otro, de 125.000 euros para el finalista. El jurado de esta edición ha estado compuesto por J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nùria Tey -Directora Editorial de Plaza & Janés- y Eduardo Dolón -Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, actuando como secretario Alberto Marcos, sin voto.

A la mañana siguiente del fallo, el alcalde de Torrevieja recibía en el Ayuntamiento a ambos ganadores, en presencia del Concejal de Cultura, Eduardo Dolón, recibían el talón con el montante económico del premio y el barco de sal que ya les une para siempre con Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal