feeds rss
Cultura     Viernes, 3 de Octubre de 2008

Colección De Historia Natural De Torrevieja

Probablemente algunos de ustedes las hayan visto expuestas en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Ahora las dos maquetas de tortuga boba que conforman la primera fase de la exposición Colección de Historia Natural de Torrevieja, pueden verse en el Aula del Mar del puerto deportivo Marina Internacional. Asimismo las cámaras de televisión Torrevieja les van a mostrar en el siguiente reportaje imágenes inedias que corresponden a otras piezas que formarán parte de esta colección museística y que aun no han expuestas.

Estas que ven son las 2 maquetas que conforman la primera parte de la exposición colección de Historia Natural de Torrevieja. Tras permanecer expuestas en el Centro Cultural Virgen del Carmen llegan ahora al Aula del Mar del Puerto Deportivo Marina Internacional cedidas por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Son el resultado de un proyecto que se inicio hace años, cuando el ayuntamiento en colaboración con la consellería de medio ambiente, comenzó a interesarse en profundidad por los animales que llegan malheridos, enfermos o muertos a las playas de Torrevieja.

Es el caso de este ejemplar de Tortuga Boba que apareció en el Real Club Náutico el pasado mes de marzo con signos evidentes de haber sufrido, el ataque de un tiburón, bien el corte de una hélice de barco. Gracias al ayuntamiento de Torrevieja conseguió salvarse y así lo veíamos después de haber recibido cuidados en el Departamento de Educación e Investigación del Oceanográfico de Valencia.

Este otro ejemplar sin embargo falleció, apareció en 2006 en Cabo Cervera. Debido al interés científico y naturalístico, el consistorio decidió conservarlo. Ahora podemos verlo en la ciudad junto con una replica exacta realizada en resina.

Tras la necropsia los expertos señalaron que este ejemplar murió de viejo a causa de una enfermedad terminal.

Estos son los primeros ejemplares de la colección de historia de Torrevieja que ya están expuestos al público. Pero ya hay mas piezas que de momento esperan el mejor lugar para ser mostradas. Corresponden a otras especies que murieron en nuestras playas y que tras ser tratadas se encuentran ya en la ciudad. Es el caso del esqueleto de un delfín mular o el cráneo recuperado de una cría de ballena de rorcual común.

Juan Antonio Pujol, biólogo municipal nos adelanta que se ha recuperado también el esqueleto de un calderón común, que falleció en la playa de la mata. Por ello ya se ha enviado a Sevilla al equipo de taxidermistas, de María Ángeles Prieto, que realizan trabajos de elaboración de réplicas, taxidermia y limpieza y montaje de esqueletos. Aun abrá que esperar apara ver estos ejemplares en el que será sin duda uno de los museos mas valiosos de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal