feeds rss
Cultura     Viernes, 10 de Octubre de 2008

La Lluvia No Deslució La Celebración Del Tercer Encuentro De Bolillos En La Mata

A pesar de la intensa lluvia caída durante la mañana del jueves pasado, cerca de 200 bolilleras procedentes de todos los rincones de la geografía alicantina y murciana, se reunieron en el Centro Social Polivalente de La mata para celebrar el Tercer Encuentro de Bolillos, organizado por la Asociación de Vecinos de La Mata. Como es habitual en estos encuentros, las bolilleras realizaron demostraciones de esta tradicional técnica textil, además de otras como ganchillo, macramé o encaje ruso y de duquesa. El resultado son autenticas obras de arte realizadas entretejiendo hilos, con paciencia y constancia.

Ambiente más que festivo en el centro Social Polivalente de la Mata con motivo de la celebración del Tercer Encuentro de Bolillos, organizado por la Asociacion de Vecinos de La Mata. El encuentro tuvo lugar durante la mañana del jueves pasado. Muy a pesar de la lluvia, que impidió la realizacion de actividades al aire libre, la concentración fue todo un exito.

Alrededor de 200 mujeres venidas de los lugares más dispares de la geografía alicantina y murciana realizaron una demostración de esta técnica de encaje textil que llama la atención, tanto por la vistosidad de los útiles de trabajo, como por los resultados, autéticas obras de arte realizadas de manera tradicional por expertas y expertos bolilleros, pues también hay hombres aficionados a estas labores.

La concejal de Participacion Ciudadana, Agustina Esteve, acudio a recibir a las participantes en el Tercer Encuentro de Bolillos, interesandose mucho por los pormenores tanto del encaje de bolillos como de otras tecnicas de encaje textil como el macramé, el ganchillo o los encajes Ruso y de Duquesa. Agustina Esteve, que visitó el recinto acompañada por la concejal de Protocolo, Dolores Albaladejo, subrayó la belleza de los trabajos y sobre todo la recuperación y potenciación de una tradición muy arraigada entre las mujeres, pues el encaje de bolillos y sus variantes fueron actividades manuales que,en pasado, realizaron la mayor parte de amas de casa.

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas llamadas "bolillos",para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

Se cree que Flandes fue la cuna de los bolillos, aunque las localidades de Almagro y Camariñas compiten por ser el lugar de origen de tan curiosa actividad textil.

De todas formas, tras contemplar la belleza de los trabajos realizados mediante encaje de bolillos, queda más que claro que estas labores igualan el hogar del artesano con el palacio del rey, al emparentarlos con gustos idénticos, llevando la filigrana del hilo, convertida en arte, a aspectos cotidianos como el aseo o la vestimenta.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal