feeds rss
Cultura     Lunes, 10 de Noviembre de 2008

La Misa En Fa Mayor Transmitió La Sutileza Imaginativa De Ricardo Lafuente Aguado.

El Primer Memorial "Ricardo Lafuente", reunió a las corales de Torrevieja en torno al recuerdo hacia este gran músico torrevejense, en unas fechas cercanas a su cumpleaños. El Memorial presentó lo mejor del repertorio de habaneras, aunque la pieza estrella fue la "Misa en Fa Mayor", cuyo estreno mundial fue presentado por el Orfeón Municipal "Ricardo Lafuente". El público llenó por completo el aforo del Teatro las dos noches. El Memorial fue presidido por el Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo.

El Primer Memorial "Ricardo Lafuente", supuso el inicio del recuerdo institucionalizado hacia la vida y la obra de este torrevejense universal, labrador de habaneras, cuya memoria sigue presente tanto en los corazones de los que compartieron la vida con él ,como en la mente de las nuevas generaciones de adolescentes ,que ya saben de su existencia como musico y compositor, gracias a la gran aficion que tienen sus padres y abuelos a cantar habaneras.

El Primer Memorial Ricardo Lafuente fue celebrado en el Teatro Auditorio Municipal durante las noches del viernes y sabado pasado.El publico llenó por completo el aforo del recinto, para escuchar lo mejor del canto coral: habaneras interpretadas de manera peculiar,con todos los matices y estilos que le imprime cada una de las corales de Torrevieja. El Alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez Mateo, acompañado por su esposa, María del Carmen Samper y concejales de la Corporación Municipal, presidio el memorial, disfrutando de la habanera y recordando al inolvidable maestro Ricardo lafuente, cuya fotografia ocupó un lugar preferente ,proyectada sobre el telón del escenario.

Abrío el Memorial la Masa Coral José Hodar, dirigida por Miguel Guerrero Serrano.Su repertorio incluyó temas como "Nostalgia de Cuba" y "Plegaria para una boda", ademas del clásico "Soy Español", con el que finalizaron el concierto.

La velada del viernes continuó con la actuación del Coro Maestro Casanovas, dirigido por Conchita Boj Andreu.La coral interpretó canciones como "Habanera Salada" y "Por el Mar", para finalizar con "Rosita".

La velada del viernes finalizó con la actuación del Coro y Orquesta "Ricardo Lafuente" Salinas de Torrevieja, dirigido por Manuel martinez Guirao. Interpretaron piezas como "Nocturno Blanco", "Sin Rumbo" y "Torrevieja", entre otras para finalizar con "Nunca te olvidaré".

El público secundo con su presencia tanto el recuerdo como la afición hacia la habanera, genero musical hacia el que los torrevejenses muestran autentica veneracion.

La segunda velada del Primer Memorial Ricardo Lafuente, tambien presidida por el Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez Mateo ,fue abierta por el Coro Manuel Barberá, dirigido por Ana Maria Garcia Fructuoso. Interpreto piezas como "la niña Mersé", "Habanera Salada", y "obsequio de Amor", entre otras, para finalizar con "El ruiseñor y la flor".

A continuacion subio al escenario la Coral torrevejense "Francisco Vallejos", dirigida por Anibal Cano.Presentaron piezas como "Al compás de la habanera", "Renaces tú", "La mulata soñadora" y "Que lindo atardecer", para finalizar con "En el bohio ha nacido un niño".

Fue el Orfeón Muncipal Ricardo Lafuente el ultimo en actuar, aunque era el más esperado pues presentó, como estreno mundial ,una de las joyas musicales desconocidas del maestro Ricardo lafuente. La misa en fa mayor, con sus cinco tiempos, significó la sutileza imaginativa del gran músico Ricardo Lafuente. La pieza de musica sacra, repleta de tiernas y sublimes melodías ,fue muy aplaudida por el publico.El alcalde de Torrevieja, Pedro hernandez Mateo, tras finalizar la audicion, felicitó personalmente al Director del Orfeón Municipal, Mario Bustillo. El Orfeon Municipal Ricardo Lafuente, tambien interpretó habaneras como "Torrevieja","El zunzuncio" y "Habanera salada".

El Primer Memorial Ricardo lafuente ha sido la primera piedra, la primera nota del largo pentagrama que, hasta siempre, nos traerá el recuerdo, año tras año, de quien en vida se caracterizó por su sencillez y humildad ,ademas de indiscutible gran genio creador. Su recuerdo permanece igual de vivo entre los adultos y los niños. Esa es la grandeza de quienes convierten la vida en música.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal