feeds rss
Cultura     Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Foro De Debate De La Umt: Las Sociedades Musicales En El Nuevo Milenio

En la tarde de ayer, el auditorio del palacio de la música se convirtió en escenario de un nuevo acto protagonizado y organizado por la Unión musical Torrevejense. Jornada y mesa de debate en la que participaron distintos ponentes que hablaron sobre el papel que juegan las sociedades musicales en el nuevo milenio. En este acto, el presidente de la UMT, Jose Miguel Toro, realizó un anuncio importante. La idea de crear el proyecto “Músicos sin fronteras”.

Las sociedades musicales en el nuevo milenio. Bajo este título fue presentada ayer esta jornada o foro de debate en el auditorio del palacio de la música. Acto organizado por la Unión Musical Torrevejense en colaboración con el ayuntamiento. Acto incluido en el programa de fiestas que la UMT ha organizado con motivo de las fiestas de Santa Cecilia. Mesa redonda en la que actuaba como moderada, Encarna Hernández, vocal de prensa de la UMT.

Entre los ponentes nos encontramos también con los concejales de cultura y fiestas, Eduardo Dolón y de bienestar social y ONGS, Mari Dolores Canales, quienes destacaron el importante papel que las sociedades musicales, y agrupaciones musicales en general, llevan a cabo a diario implicandose de forma activa e integrandose en la vida de una sociedad. El edil de cultura destacó así mismo que a dia de hoy las sociedades musicales actuan como importantes generadoras de riqueza.

Participaron también como ponentes en esta mesa Daniel Quesada, presidente provincial de la federación de sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, y el presidente comarcal de la Vega Baja de esta federación, Antonio Hernández. Además de Jaime Belda, director de la UMT y su presidente, Jose Miguel Toro. Ëste último anunció un proyecto importante que se plantea realizar la junta directiva de la UMT contando con la colaboración y apoyo de los músicos que así lo deseen. Se trata del proyecto de creación de “Músicos sin fronteras”. Habló así de la posibilidad de viajar hasta los campamentos de refugiados del Sahara para hacer llegar hasta allí la música.

Siguiendo con el foro de debate planteado en esta mesa fueron presentadas otras muchas reflexiones sobre el papel de las sociedades musicales en el nuevo milenio. Se habló así de la necesidad de revisar los actuales modelos de organización de las sociedades musicales federadas con el propósito de modernizar tanto su gestión como su financiación, así como para adaptar su funcionamiento y modelo educativo a las tecnologías del nuevo milenio.

La adecuación de las sociedades musicales ante el cambio social del nuevo milenio, su gestión y financiación, la enseñanza musical, la organización de los grupos y conjuntos musicales, y las relaciones institucionales y sociales, fueron otras de las conclusiones planteadas en este foro. La idea también de ver a las sociedades musicales como entidades prestadoras de servicios a las propias instituciones públicas, o la necesidad de potenciar el papel de las sociedades musicales como referentes culturales de primer orden en el ámbito municipal.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal