feeds rss
Cultura     Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Jaime Siles Gana El Xiii Premio Internacional De Poesía Ciudad De Torrevieja

El escritor Jaime Siles resultó ganador del XIII Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja” con la obra titulada "Actos de Habla". Sobre las 11.35 h de la noche del pasado viernes, 21 de noviembre, el jurado hizo público su fallo. El acto fue presidido por el concejal de cultura, Eduardo Dolón, y contó además con la presencia, como miembro del jurado, de la ganadora de la anterior edición de este premio, la escritora Coloma Fernández. El premio, dotado con 18.000 euros, trofeo y publicación de la obra, se ha convertido en uno de los más importantes de nuestro país.

El Jurado, compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Manuel Cifo González, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Ferris, Jesús García Calero, Manuel Llorente, David Trías, la ganadora de edición de 2006, la escritora y poetisa uruguaya Cristina Peri Rossi, la ganadora de la última edición, Coloma Fernández, y el edil de Cultura, Eduardo Dolón, se reunió en Madrid el 3 de noviembre para deliberar.

De los 285 trabajos presentados a esta nueva edición las 10 obras finalistas fueron: Actos de habla; Habitaciones de existir; El síndrome de Diógenes;Para más golpes no queda pellejo; La vida en un día; La gota de luz que colma el vaso; Destrucción de algunos tópicos sobre lo incierto; El libro de la poesía futura; En brazos de la ausencia y Notas en la nevera.

Entre todas ellas, el jurado por unanimidad decidió fallar como obra ganadora al poemario titulado "Actos de Habla", resultando ser su autor el doctor en filología clásica, poeta y escritor valenciano, Jaime Siles.

El fallo de este premio se hizo público tras la cena de gala celebrada en los salones del bahia costa, en la que participaron representantes de distintas entidades sociales y culturales de Torrevieja. También presente gran parte de la corporación municipal, ediles populares, concejales del grupo socialista y de Los Verdes.

Sobre las 11 y media de la noche comenzó el acto el que se haría público el fallo del jurado. Acto presentado por Francisco Reyes.
Fue el concejal de cultura, Eduardo Dolón, la persona encargada descubrir el fallo del jurado y de entregar el trofeo que lo distingue como ganador de esta decimotercera edición del premio.

Jaime Siles es doctor en filología clásica por la Universidad de Salamanca. Con una amplia trayectoria como investigador y docente. Ha ganado otros certámenes literarios como el Premio Ocnos, el premio de la crítica nacional, el premio internacional generación del 27; o premio de las letras valencianas. También ha sido colaborador en La Razón, El Mundo o ABC.

Jaime Siles destacó en su intervención que un poeta decide presentarse a un premio como éste por 3 razones fundamentales: por la gran calidad de las personas que conforman el jurado; por los poetas que se han presentado antes y han ganado dando un gran prestigio al premio; y por la reconocida trayectoria profesional de la editorial que publica el libro. Siles señaló que este poemario, Actos de Habla, es un libro diferente a los publicados anteriormente. Un libro que comenzó a escribir hace 15 años.

Por quinto año consecutivo, Plaza & Janés edita el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja”, que, después de trece ediciones, se ha consolidado como uno de los más importantes y cuantiosos en este género de nuestro país, con una dotación de 18.000 euros a la obra ganadora. La publicación del libro forma parte del premio, junto con la dotación económica. Este libro, ganador del decimotercer premio interncional de poesia ciudad de Torrevieja, saldrá a la calle, según las previsiones de la editorial, el 13 de febrero.

Actos de habla, según indicó el jurado, ha destacado por el buen manejo del ritmo poético y la tensión en cada uno de los poemas. Actos de habla supone, para el jurado, una reflexión sobre la melancolía del ego, entendido como "yo lírico", sobre el que el poeta ironiza y somete a revisión. Pero también un acto del lenguaje y, como tal, una expresión del tiempo y la experiencia intelectual a través de la palabra.

Este año, el premio ha recibido 285 manuscritos , casi cuarenta más que la edición pasada. De estos, 12 provienen de Argentina, 10 de México, 8 de Estados Unidos, 4 de Francia, 4 de Gran Bretaña, 4 de Puerto Rico, 2 de Israel, 2 de Perú, 2 de Colombia y 1 de Chile, Ecuador, Italia y Suiza. El resto se han recibido de diferentes puntos de España.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal