feeds rss
Cultura     Jueves, 19 de Febrero de 2009

La Umt Seleccionada Para Participar En La Olimpiada Del Mundo De Bandas De Música

La Banda de la Unión Musical Torrevejense ha sido seleccionada para participar el próximo verano en el “World Music Contest” de Kerkrade, Holanda, actualmente considerado el mejor certamen de Bandas de Música del Mundo. Certámen que se conoce como las olimpiadas de las bandas de música y como tales se celebran cada 4 años. El presidente y director de la Unión Musical Torrevejense, Jose Miguel Toro y Jaime Belda, acompañados por el concejal de cultura, nos han dado a conocer todos los detalles sobre este importante evento musical que celebra su decimosexta edición y que tendrá lugar del 9 de julio al 1 de agosto. Un dato muy significativo, 270 agrupaciones musicales participan en la presente edición. La UMT es la única banda de la provincia de Alicante que participa.

La unión musical Torrevejense ha sido seleccionada para participar en el certámen de bandas de música más importante y prestigioso del mundo que se celebra cada 4 años en Kerkrade, Holanda. Conocido como la olimpiada de las bandas de música participarán en la presente edición, la número 16, un total de 270 agrupaciones musicales procedentes de distintos paises, estando representados todos los continentes. La UMT será la única banda de música de la provincia de Alicante que acuda a este certámen cuya primera edición fue celebrada en 1949. Otro dato significativo es que en todo este tiempo, en más de 50 años de vida de este certámen, la UMT es la segunda banda de música de la provincia que participa en el mismo.

El proceso de selección ha sido un proceso de varios años de trabajo, lento, y donde se han involucrado de forma extraordinaria todos los componentes de la UMT. Un proceso de selección donde se valora toda una vida de trayectoria profesional, historial de la banda, curriculum, participación en certámenes, y dificultad de las obras propuestas para intepretar. La UMT ha enviado a la organización un extenso dossier que incluía además numerosas grabaciones de video y audio.

El presidente de la Unión Musical, Jose Miguel Toro, ha destacado que el primer paso, conseguir ser seleccionados, ya se ha dado, pero queda un segundo paso importante: financiar el viaje hasta Holanda de los 80 músicos de la UMT que participarán en esta olimpiada musical. Para ello, la UMT tiene pensado organizar distintas actividades y conciertos con la intención de recaudar fondos destinados a sufragar los gastos del viaje, por lo que ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos.

Se establecen distintas categorías de participación para todas las agrupaciones seleccionadas. La UMT participará en la categoría de bandas de música, primera sección del certámen, y será el día 19 de julio cuando lleve a cabo su actuación en un auditorio que ha sido construido de forma excepcional y exclusivamente para acoger este gran evento. Como obra obligada, la UMT interpretará la pieza titulada Atmospheres de Jhon Golland, calificada como de gran dificultad.

El Certamen se desarrolla en diversos escenarios y con todo tipo de especialidades: desfile, espectáculo, concierto etc. centrado en bandas de viento/ percusión de todo el mundo. Decir que en la anterior edición en el año 2005, Kerkrade fueron más de 650.000 los visitantes, en una ciudad que alcanza los 50.000 habitantes. En aquella edición fueron 19.000 los músicos que actuaron en distintas disciplinas.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal