feeds rss
Cultura     Viernes, 27 de Febrero de 2009

Inaugurada La Exposicion "Ricardo Lafuente: En Clave De Sol Y Sal"

Un balcón abierto al universo musical y personal de Ricardo Lafuente. Así ha calificado el biógrafo del autor, Andrés Moreno, la exposición que bajo el nombre “Ricardo Lafuente: en clave de sol y sal” ha inaugurado el alcalde de la ciudad Pedro Hernández Mateo. Más de un centenar de objetos y documentos conforman esta muestra que se expone en las dependencias del archivo municipal, gracias a la donación de este gran patrimonio para la ciudad de los familiares del compositor torrevejense.

El acalde de la ciudad Pedro Hernández Mateo, ha inaugurado esta mañana en las dependencias del archivo municipal, la exposición denominada “Ricardo Lafuente: en clave de sol y sal”. Una muestra que abre ahora al público en el primer aniversario del fallecimiento del compositor torrevejense gracias a la donación de partituras y objetos personales que los familiares han donado al consistorio torrevejense.

Se trata de una muestra que da a conocer la vida del maestro desde su infancia hasta su madurez, tanto en lo personal como en lo profesional, a través de más de un centenar de objetos personales, fotografías y partituras de Ricardo Lafuente.

Este gran patrimonio nos permite conocer detalles del maestro tan singulares y desconocidos hasta ahora como sus primeros libros de lectura , en los que no podían faltar autores como Federico García Lorca, o Cervantes.

También sus borradores y múltiples partituras, desde ésta “Mi dulce anhelo” escrita cuando tan solo tenia 16 años, a partituras de música sacra, pasando por sus zarzuelas “la última golondrina” y “zarzuela gitanos”, hasta sus habaneras más conocidas entre ellas por supuesto la habanera Torrevieja.

Esta muestra máxima expresión del sentir de un pueblo gracias al maestro, alberga también uno de sus pianos, el teclado de Ricardo Lafuente cuando actuaba allá por los años 70 con el conjunto “Los players”, dos de sus trajes, los premios y galardones que se ganó sobradamente por su gran trabajo, y curiosamente también éstas que ven, las planchas en negativo de 1956 de la partitura de la Habanera de Torrevieja.

Familiares y amigos del maestro, concejales del grupo popular y del grupo municipal socialista, directores de coros locales, la reina y dama de la sal y un nutrido grupo de ciudadanos de Torrevieja, han observado cada pieza minuciosamente, con admiración y con el orgullo de un mismo sentir por quien ha dejado bien arraigas las raíces de un pueblo que siempre cantará al son de la habanera.

También el concejal de patrimonio y archivo, Joaquín Albaladejo, ha recordado la importancia de hacer con esta exposición solidas las raíces culturales de la ciudad, y ha confirmado que habrá de cara al futuro más exposiciones monográficas de Ricardo Lafuente Aguado.

Por su parte el biógrafo de Ricardo Lafuente, Andés Moreno, ha calificado la muestra como un balcón al universo musical de Ricardo Lafuente pero también a su vida y su manera de sentir.

Para Andrés Moreno autor del libro biográfico "Ricardo Lafuente Aguado, vida y obra de un torrevejense predilecto", esta muestra hay que recorrerla dejándose envolver por la atmósfera intimista, nostálgica y amorosa que el maestro torrevejense Ricardo Lafuente aguado dejó plasmada en sus obras.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal