feeds rss
Cultura     Miércoles, 15 de Abril de 2009

Las Monas Se Convierten En El Dulce Típico Por Excelencia De La Semana Santa

Con huevo, sin huevo, con mil y una formas, las monas son sin duda el dulce típico por excelencia de la Semana Santa. En Torrevieja se elaboran de manera artesanal y es costumbre degustarlas en familia. Los obradores de nuestra ciudad han trabajado sin descanso durante estos días debido a la gran demanda y encargos que reciben por su fama de ser los mejores.

La mona de Pascua es sin duda el dulce típico durante la Semana Santa en Valencia, Cataluña y ciertas zonas de Murcia. En Torrevieja son famosas porque son elaboradas de manera artesanal y se caracterizan por ser un bollo elaborado con ingredientes básicos.

La masadora contiene la creciente, preparada con masa de pan fermentada. Se mezcla todo en la batidora donde se le añade la harina.....de ahí sale la masa que que pasará a la mesa donde continuará el proceso.

De las llandas van a la cámara de fermentación que desprende calor y vapor, así durante 3 horas hasta que las monas se hinchan. Una vez listas se bañan con huevo y se decoran con azúcar también con huevos e incluso las hay que llevan virutas de caramelo.

Ya sean tradicionales o con variantes, con huevos o sin huevos, con forma de bollo o de animales, rollo de monas o monas de capirote estos dulces de Pascua no entienden de crisis.

Nos vamos a otra panadería y aunque cada obrador tiene su estilo los ingredientes no varían. Y es que al parecer esta receta están antigua que ha pasado de generación en generación sobreviviendo con éxito el paso del tiempo.

Los capirotes de las distintas cofradías de Torrevieja acostumbran durante los desfiles procesionales a regalar a los más pequeños caramelos, chocolatinas y monas de pascua, elaboradas eso si, a un tamaño más reducido. Las monas en Torrevieja se ponen de moda no solo entre los torrevejenses, cada vez son más los turistas que acostumbran a hacer sus encargos.

Las Monas de pascua son primero admiradas y luego degustadas por públicos de todas las edades, lo que está claro es que estos dos obradores, el de Miguel Hernández en la pedanía de La Mata, y Mudopan en Torrevieja son dos de los mas demandados.

Marca la tradición llevarla como merienda al campo. Sola o acompañada de una buena taza de chocolate la mona es la auténtica protagonista estos días.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal