feeds rss
Cultura     Miércoles, 22 de Abril de 2009

La Historia Del Veraneo En Torrevieja Desde 1750 Hasta 1950: Sol, Sal Y Recuerdos

Antes de la fundación de Torrevieja , la ciudad de la sal ya acogía a veraneantes que elegían este lugar por alguna extraña razón que aún hoy continúa impulsando a millones de personas a disfrutar del sol y del mar en Torrevieja. Puede parecer un tópico, o una campaña de imagen. Lo cierto es que durante los últimos 250 años, Torrevieja ha mantenido su atractivo como lugar receptor de turismo vacacional, acogiendo a gentes procedentes de Murcia, la Vega Baja y ,hoy por hoy ,de todo el mundo. La conferencia , dictada por los Cronistas Oficiales de Orihuela y Torrevieja, asi lo confirma, tanto con textos escritos ,como con inapelables documentos fotográficos de la época ,que dan fe de la histórica vocación turística de Torrevieja.

"Aquellos veraneos en Torrevieja" fue el titulo de una interesante conferencia dictada por los cronistas de Orihuela y Torrevieja, Antonio Galiano Perez y Francisco Sala Aniorte, respectivamente, en el Real Club Nautico de Torrevieja, ante numeroso público, durante la tarde del viernes pasado.

La conferencia presentó detalles curiosos e inéditos de una Torrevieja que, aún antes de tener nombre ,ya era lugar o destino vacacional para familias procedentes de Murcia o la Vega Baja del Segura. Allá por el año 1750, este lugar ya desplegaba un atractivo irrefrenable para cientos de personas, que acudían a la vera de la Torre Vieja para tomar los apreciados baños de mar, baños de ola y más tarde los baños de tina.

A lo largo del siglo XIX y a pesar del terremoto ocurrido el dia 21 de marzo de 1829, Torrevieja resurgió de sus cenizas para levantar 265 casas nuevas que los torrevejenses alquilaban a los veraneantes durante la época estival , para conseguir unos ingresos extra.

La aparición del ferrocarril multiplicó el atractivo de la ciudad de la sal. El veraneo en Torrevieja atraía , además de veraneantes, a un sinfín de feriantes y caseteros.

La ciudad de la sal desplagaba su potencial festero presentando concursos, conciertos, bailes, corridas de toros, teatro y cine, aunque por aquel entonces era mudo.

Los veraneantes traian la casa a cuestas. Era todo un ritual que comenzaba en julio y terminaba con el mes de agosto.Fueron veraneos de mecedora, guitarra y habanera. De batallas de flores, fuegos artificiales y actividades culturales en el casino.

La conferencia fue acompañada con la proyección simultánea de 192 fotografías de la época.

Francisco Sala y Antonio Galiano dedicaron la conferencia a Manuel Vera, fotógrafo torrevejense fallecido hace escasa fechas.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal