feeds rss
Cultura     Miércoles, 22 de Abril de 2009

Ars Creatio Presento Las Conclusiones Del Proyecto

Un grupo de miembros de Ars Creatio ha realizado un trabajo multidisciplinario referido al puerto de Torrevieja, denominado "Proyecto Sorel". Financiado por la concejalia de Pesca del ayuntamiento de Torrevieja, el proyecto pretende aportar datos objetivos sobre las corrientes marinas del interior de la dársena portuaria y la manera de acometer posibles desastres medioambientales provocados por la acción del hombre.

La idea de realizar el proyecto "Sorel" surgió a partir del simulacro realizado en la playa de los naufragos de Torrevieja, el dia 23 de marzo de 2007, sobre la hipotética contaminacion por hidrocarburos. Una vez finalizado el simulacro se observó que el material contaminante, (en el simulacro palomiras de maÍz), seguía una extraña deriva que le llevaba a alinearse a lo largo de la cara exterior del muelle de poniente, entrando seguidamente en el puerto. Asímismo se comprobó la extraña forma que tomaba la barrera anticontaminantes, colocada en la bocana del puerto.

El proyecto "Sorel" es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar en el que han participado biólogos, ingenieros, buzos y traductores ,entre otros profesionales, que han estudiado el comportamiento de las las corrientes marinas dentro y fuera de la bahia de Torrevieja, con el fin de obtener informacion previa, para poder afrontar un hipotetico desastre mediambiental provocado por la acción del hombre.

El proyecto ha sido financiado por la concejalia de playas del ayuntamiento de Torrevieja ,con un presupuesto de 12.000 euros. El concejal Eduardo Gil rebollo, manifesto su satisfacción ante los resultados obtenidos mediante la realizacion de este proyecto, pionero en España, que nació de la inquietud por conocer la circulación de las corrientes marinas en el interior del puerto de torrevieja y la inevitable entrada de salmuera tras su aboque al mar, mediante dispersores colocados en el exterior del dique de levante.

La rueda de prensa fue seguida por numeroso público, interesado en conocer los pormenores de este interesante estudio. El presidente del Real Club Nautico de Torrevieja, German Soler, enmarcó la rueda de prensa dentro de la programación cultural que presenta la entidad, manifestando gran interés ante los datos referidos por los miembros del equipo multidisciplinar que conforma el proyecto "Sorel".

La fase final del Proyecto Sorel consistirá en la publicación de todos los resultados obtenidos y sus conclusiones, además de la realización de un documental divulgativo sobre su realización y conclusiones.

El Proyecto Sorel es totalmente independiente y ha sido realizado al margen de cualquier ideología o sensibilidad política.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal