feeds rss
Cultura     Lunes, 18 de Mayo de 2009

Día Internacional De Los Museos

En 1829 el terremoto que acabó con buena parte de Torrevieja marcó sin duda un antes y un después en la historia de la ciudad. Hubo que empezar de nuevo y casi reconstruirla desde la nada. Hoy 180 años después Torrevieja ha sabido conservar sus raíces y gran parte de su legado podemos verlo a través de sus museos. Hemos hecho un recorrido por los distintos museos de nuestra ciudad con motivo hoy lunes del día internacional de los museos.

En 1829 Torrevieja sufrió su famoso terremoto y hubo que reconstruirla casi por completo. De siempre la pesca y la industria de la sal a partir de las lagunas de Torrevieja y La Mata, existentes desde antes del siglo XIII, llegando a ser posesión real, han marcado la historia de nuestra ciudad. Por ello no podía faltar el Museo del Mar y de la Sal.

Se creó con la inquietud de que no cayeran en el olvido las raíces de Torrevieja. Numerosas personas, han colaborado desinteresada, enriqueciendo el museo que ha servido para recuperar la historia de una ciudad salinera única como es Torrevieja El museo inaugurado el 4 de febrero de 1995 por el acalde de la ciudad Pedro Hernández Mateo está dividido en varias secciones: arqueología submarina, Salinas de Torrevieja y la Mata, la Pesca Artesanal, Navegación de Cabotaje, Velería, Carpintería de Ribera, Armada Española y Artesanía Salinera.

En él se pretende reflejar la impronta que el mar ha dejado en sus gentes a lo largo del tiempo. Su actual emplazamiento, provisional, ya ha quedado insuficiente, de ahí que esté en proyecto su traslado en próximos años a unas nuevas dependencias, ubicadas en las Eras de la Sal, lugar emblemático por su significado histórico para todos los torrevejenses y que actualmente está abierto al público y restaurado para su visita.

Formando parte del museo del mar y de la sal se encuentra el Museo Flotante submarino S 61 Delfín. Llegó al puerto de Torrevieja el 8 de mayo de 2004.

Con 57´8 m de eslora, 6´8 m de manga y un calado de 4´6 m, este submarino de la clase Daphne, fue cedido por la armada española al ayuntamiento de Torrevieja, convirtiéndose así, en el "primer museo flotante " de estas características en nuestro país. En tan solo 5 años ha sido visitado ya por miles de personas convirtiéndose en un barco para la paz, la cultura y la unión entre los pueblos, expresión de la profundidad de nuestras raíces marineras.

Hoy en el día Internacional del museo es obligado también citar al Museo de la Semana Santa “Tomás Valcárcel Deza”. Inaugurado el 30 de mayo 1992 éste es el primero que se creó en la ciudad, y ha marcado el hito más trascendental de estos casi dos siglos de Semana Santa en Torrevieja. Una casa común a través de la cual se van extendiendo cada una de las 14 Cofradías que componen hoy en día la Junta Mayor, en nuevas vías de trabajo y de continuidad.

Al margen de las imágenes que son propias de la Semana Santa este museo salvaguarda dos imágenes de la patrona de Torrevieja: una, tallada en el año 1947obra del escultor italo-sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y otra imagen tallada en 1957 por los hermanos Blanco, réplica de la imagen que preside la parroquia de la Inmaculada de Torrevieja, creada para la Hermandad de Torrevejenses Ausentes de Barcelona. Tanta era la necesidad de crear un mayor espacio para todo el patrimonio sacro de Torrevieja que ya está en marcha la creación del nuevo museo de la Semana Santa de Torrevieja. Se construirá en una superficie de 4.750 metros cuadrados en la Avenida de las Habaneras.

Por último nos queda recorrer el Museo de la Habanera que lleva por nombre Ricardo Lafuente, en memoria al gran maestro y compositor torrevejense. Se inauguró en 1996 y en el se recoge parte de la historia, recuerdos, trabajo, reconocimientos, y galardones obtenidos por el gran maestro de habaneras Ricardo Lafuente Aguado. Un museo que desde el pasado año, es visitado con un sentimiento diferente tras el fallecimiento del compositor.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal