feeds rss
Cultura     Miércoles, 24 de Junio de 2009

19 Corales Participan En El Lv Certamen Internacional De Habaneras De Torrevieja

Del 23 al 30 de julio se celebrará en el recinto de las eras de la sal el quincuagésimoquinto certamen internacional de habaneras y polifonía de Torrevieja en el que participarán un total de 19 corales de 13 países diferentes, incluido España. Hoy han sido presentados los detalles de esta edición por parte del presidente del patronato de habaneras y alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, acompañado del vicepresidente del patronato y concejal de cultura, Eduardo Dolón.

Un año más Torrevieja se convierte por unos días en la capital mundial del canto coral. Se celebra la quincuagésimoquinta edición del Certamen internacional de habaneras y polifonia de Torrevieja, el evento más importante de cuantos se celebran en nuestra ciudad, declarado de interés turístico internacional. Certamen que de forma especial será dedicado al maestro Ricardo Lafuente.
Este certámen se llevará a cabo en el histórico recinto de las eras de la sal del 23 al 30 de julio. En él se recupera la gran gala de solistas y pequeños conjuntos con el que se abrirá el certámen. 6 actuaciones que darán paso a las corales Manuel Barberá y Maestro Casanovas. Los solistas de esta primera velada del certamen, 23 de julio, serán Pilar Paez, Conchita y Noelia Perez Boj, Laura Martínez, Belén Puente, Jesús García, Francisco Galindo, Francisco Moreno, Francisco Andreu Lafuente y Antonio García Seva.
Todas las corales torrevejenses participarán en este certamen. Manuel Barberá y Maestro Casanovas el día de apertura, y Coro y orquesta Salinas de Torrevieja, Orfeón municipal y masa coral José Hodar lo harán el día de la clausura, 30 de julio.
La coral torrevejense Francisco Vallejos actuará el martes 25, fuera de concurso.

Un total de 19 corales participarán en el certámen procedentes de 13 paises distintos, incluido España. 3 continentes representados en el certámen, 14 corales europeas, 5 de ellas nacionales, 4 corales americanas y 1 asiática.
Corales de Serbia, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Rusia, Alemania, Hungría, Uruguay, Colombia, Venezuela, Filipinas, y Suecia, país éste último que participa por primera vez en el certamen. De nuestro país estarán representadas las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Canarias, y Comunidad Valenciana.
La habanera obligada será la titulada "LA LLAMADA" de Armando Bernabeu Lorenzo.
El jurado estárá presidido un año más por Francisco Grau Vegara y actuará como secretario Francisco Campillo Moncho. Como vocales: Carmen Cruz Simó, Salvador Chuliá; Juan Antonio Pagán; y Lino Blanchod.

El domingo 26 de julio actuarán el coro de la universidad autónoma de Bucaramanga de Santander de Colombia; coro polifónico de la Universidad de la Laguna en Tenerife; coro jóven de Zelenograd, Rusia; y coro de voces oscuras de la universidad central de Maracay en Venezuela.
El lunes, 27 participarán el coro femenino Vox Pulchra de Alemania; Coro Neovocalis de Valencia; Voro masculino Béla Bartock de Debrecen Hungria; y Camerata Larense de Barquisimeto de Venezuela.
El martes 28 actuarán coro de cámara de Lipetsk Rusia; Coro voces graves de Madrid; coro de cámara masculino de Suecia; y coro de cámara de Filipinas.
El miércoles 29 de julio se llevará a cabo la gran gala coral con la cermenonia de entrega de premios y el jueves, 30 se procederá a la ceremonia de clausura.

De forma paralela a este certámen se organizan otras actividades relacionadas con el canto coral como las habaneras en la calle en la confluencia de las calles peatonales de la ciudad; habaneras en el embarcadero de la Mata y también el centro comercial habaneras.
Además se llevarán a cabo las segundas jornadas sobre la habanera y el canto tradicional en el hotel Cabo Cervera.
Como actividades previas a este certámen destacar el festival fin de curso de la escuela coral municipal previsto para el 1 de julio en el teatro municipal; el festival fin de curso de la escuela municipal de cuerda pulsada para el 3 de julio y la decimoseptima edición de las habaneras en playa, previsto para el sábado 18 de julio, en la playa de los locos.
Destacar que el importe total de los premios en metálico que se entregan en este certámen asciende a 56.500 euros siendo el presupuesto total destinado al certamen de 600.000 euros.
Las entradas y abonos para poder disfrutar de este certámen ya se han puesto a la venta pudiendo reservarse hasta el 21 de julio en las oficinas del patronato muncipal del certámen, en calle Patricio Perez,número 1, primero C.
A partir del 22 de julio las entradas podrán adquirise en las taquillas del teatro municipal.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal