feeds rss
Cultura     Miércoles, 15 de Julio de 2009

El Sábado Se Celebra La Xvii Noche De Habaneras En La Playa

El alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato Municipal de Habaneras, Pedro Hernández Mateo, acompañado por concejal de Cultura y Vicepresidente del Patronato, Eduardo Dolón Sánchez, ha presentado en la mañana de hoy la XVII Noche de Habaneras en la Playa, que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de julio, a las 22.30 horas en la playa del Cura de Torrevieja. También han presentado otras actividades corales que se desarrollarán paralelas al certámen internacional de habaneras y polifonia, como las Habaneras en la calle o las segundas jornadas y encuentros sobre la habaneras y la música tradicional.

El próximo sábado, 18 de julio, a las 10 y media de la noche, se celebrará en la playa del Cura una nueva edición, la decimoseptima, de las Habaneras en la playa. En esta edición serán un total de 5 agrupaciones de Torrevieja las que tomen parte en esta noche popular de la habanera, que constituye el prólogo a la celebración, del 23 al 30 de julio, del LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. En concreto se darán cita los grupos de la coral Manuel Barberá, el coro “Cecilio Gallego” de la Asociación Amas de Casa de Torrevieja, así como “Nostalgia de Habaneras”, el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal y el grupo “Brea y Sal”. Todos ellos interpretarán una selección de habaneras de marcado arraigo popular, como La Golondrina, Blanca de sal, Pregúntale a las estrellas, habanera salada, o yo quiero ser marinero. Sin olvidar la característica de esta noche, La bella lola.

Hernández Mateo también ha anunciado que por segundo año consecutivo se van a desarrollar las Jornadas y Encuentros sobre la Habanera y la Música tradicional que tendrán lugar en el Hotel Cabo Cervera, donde se alojan los coralistas participantes en el Certamen. La inauguración de estas jornadas será el día 27, a las 11.30 horas. Habrá posteriormente un coloquio confererencia en el que se abordará la adaptación coral de la música folklórica, concretamente el Joropo y la música de la Noche de San Juan en el estado venezolano de Aragua.

Ya el martes, 28 de julio, tendrá lugar una mesa redonda sobre la presencia del Certamen de Habaneras de Torrevieja en el panorama coral internacional, con la participación de 5 directores corales, de los cuales 3 proceden de Iberoamérica, 1 de Europa, concretamente de Suecia, nación que participa por primera vez en el Certamen y un quinto de nuestro país. El programa se completa con el acto de clausura y ensayos libres de las corales en competición. La entrada es libre tanto para coralistas, como para el público en general.

Y como es habitual, este año también se desarrollarán conciertos en las calles peatonales del centro de la ciudad, así como en la plaza del Embarcadero de Torrelamata. En concreto el sábado 25 y domingo 26 se desarrollarán en la plaza del Embarcadero de Torrelamata, con la actuación de “Camerata Larense” de Venezuela y la coral “Aurora” de Montevideo (Uruguay), respectivamente. Ya el lunes 27 y el martes 28, el coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) y el “Voces Oscuras” de Venezuela, respectivamente, actuarán en la confluencia de la Calle Concepción. Esta iniciativa es totalmente gratuita para el público y los programas a interpretar son propios de su folklore y por supuesto también, la habanera, en un matiz más popular a la competición del Certamen.

Durante este acto el alcalde ha anunciado que una treintena de componentes del primer coro de Siero que compitió en el Certamen de Habaneras regresa este año a la ciudad como invitados del Ayuntamiento, en el marco de las relaciones culturales que se mantienen desde el hermanamiento entre ambos municipios. Hernández Mateo ha manifestado su gran satisfacción por el regreso de estos asturianos, esperando que disfruten de unos días de convivencia en la ciudad.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal