feeds rss
Cultura     Viernes, 24 de Julio de 2009

Arranca El Lv Certamen De Habaneras Con La Recuperación De La Gala De Solistas

El patio de butacas registra un lleno absoluto en la velada inaugural

El LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía quedaba inaugurado en la noche de ayer en una velada extraordinaria, con un marcado sentido torrevejense. El alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato del Certamen, Pedro Hernández Mateo, destacaba en sus palabras la importancia del Certamen y su arraigo en la ciudad, así como daba la bienvenida a los coros participantes y también a los miembros de la primera coral de la hermana localidad de Siero (Asturias), que este año han regresado a Torrevieja tras 53 años, invitados por el Consistorio, dentro de los actos de intercambio concretados tras el hermanamiento sellado hace algunos meses, acompañados por la concejal de Educación, Cultura y Deportes de Siero, María Luz Quince y el hijo adoptivo de Torrevieja, Urbano Arregui. Escuchamos las palabras del primer edil. Pedro Hernandez y de Urbano Arregui.

El presidente del Patronato ha terminado su intervención inaugural recordando que en la clausura de la pasada edición se comprometió a que José Pagán López fuese nombrado vocal de honor del Certamen y así ha sido, destacando el primer edil su contribución a Torrevieja y la Habanera. Hernández Mateo, acompañado por el presidente del Jurado, el General Francisco Grau Vegara, han entregado al maestro Pagán, visiblemente emocionado, una placa con ese nombramiento y el maletín con las partituras de esta edición del Certamen. Estas son las palabras de agradecimiento que tras el reconocimiento escuchábamos de boca del maestro Pagán.

Vivido este momento, la presentadora del Certamen, la periodista madrileña de TVE, Carolina Casado, que debutaba en estas labores, dio comienzo con la novedad de esta edición del Certamen, como es la recuperación de la Gala de Solistas y Pequeños Conjuntos, con obras firmadas todas por el inmortal Ricardo Lafuente. Así sonó abriendo el Certamen la mundialmente conocida “Torrevieja” en la voz de Jesús García,seguida por “Trinidad” interpretada por Conchita Pérez Boj, Alberto Ballesta puso voz a “Son tus ojos” y Pilar Páez emocionó con “Nunca te olvidaré”. A continuación sonaron dos duetos: Belén Puente y Antonio Martínez Prieto ofrecieron “Cubana y española” y Francisco Andréu Lafuente y Antonio García Seva pusieron voz a “¡Habana, te quiero!”.“Buenos días señor Sol” fue interpretado por el terceto formado por Belén Puente, Noelia Pérez y Laura Martínez. Por último el público de las Eras de la Sal escuchó “El Cartero”, de forma conjunta ofrecido por Conchita Pérez, Noelia Pérez, Pilar Páez, Francisco Galindo y Francisco Moreno.

Tras el descanso tomó parte la Agrupación Coral “Manuel Barberá”, dirigida por Ana María García. Interpretaron obras como Tú mi barco y el mar; o Ven que la noche es serena.

Cerró la velada la actuación del Coro Maestro Casanovas, conducido por Conchita Boj Andreu. Huellas en la arena, amor, esto es amor, o aunque no te vi llegar, fueron algunas de las piezas interpretadas sobre el tornavoz.

Finalizada la velada escuchábamos la valoración del presidente del patronato municipal de habaneras, Pedro Hernandez:

En la noche de hoy comienza la fase de competición con la participación por primera vez de los coros Canticum Novum de Serbia, Oretania de Ciudad Real, el Coro de Cámara Legenda de Ucrania y el de la Academia de Medicina de Wroclaw Polonia. Sonará así por primera vez la habanera de obligada interpretación, “La llamada”, de Armando Bernabeu Lorenzo.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal