feeds rss
Cultura     Jueves, 10 de Septiembre de 2009

Seleccionadas Las 5 Obras Finalistas Del Viii Premio De Novela Ciudad De Torrevieja

Ya conocemos los primeros datos relevantes de la VIII edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Ya han sido seleccionadas las las 5 obras finalistas y de momento conocemos los títulos y los nombre bajo seudónimo. Entre lo más característico de los manuscritos recibidos destaca la novela contemporánea y urbana, que refleja los problemas sociales de nuestro tiempo.

La partitura, de Benito Jerbur, Jardín de agua, de Rodrigo Castro, La quintaesencia, de Alan Russell, Agosto, de María Santamarca y El viaje de Homero, de Gracia Luján. Así se llaman las 5 obras finalistas de la VIII del premio de novela ciudad de Torrevieja.

El Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” y la editorial Plaza & Janés, los han dado a conocer en el día de hoy aportando además los primero datos característicos de esta edición.

Las obras han sido seleccionadas entre 440 manuscritos, aunque se han recibido 30 obras más que finalmente han sido desestimadas por no ajustarse a las bases. De los 440 trabajos finalmente de los cuales 385 procedían de España y el resto se reparte de la siguiente manera: 15 de México; 13 de Argentina; 8 de Estados Unidos; 5 de Francia; 4 de Colombia; 3 de Chile; 2 de Venezuela; 2 de Ecuador, 1 de Bolivia, 1 de Alemania y 1 de Kosovo.

Con un número mayor de originales que los recibidos el año pasado, la convocatoria se afianza en su octavo año como uno de los premios de novela de mayor participación y repercusión en el mundo editorial hispano, ya que es el premio que recibe más manuscritos de España. Continúa la tendencia de la recepción de obras provenientes de otros países y, un año más, Latinoamérica es la zona que más ha aportado.

El concejal de Cultura, Eduardo Dolón, ha señalado que lo más característico de los manuscritos recibidos este año es el repunte de la novela contemporánea y urbana, que refleja los problemas sociales de nuestro tiempo. También crece el interés por la novela policíaca. Asimismo, es destacable el número de historias que se desarrollan en América, en consonancia con el lugar de origen de muchos de los participantes. Por último, continúan teniendo mucha presencia los géneros estrella: el thriller, la intriga y la novela histórica. La crisis también se ve reflejada en alguno de los trabajos.

El acto del fallo del premio tendrá lugar el viernes 2 de octubre en el transcurso de un acto organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja, que tendrá lugar en los salones de Restaurante Bahía Costa.

Los integrantes del jurado del VIII Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja” serán J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato,Julio Ollero,Nùria Tey –Directora Editorial de Plaza & Janés- y Eduardo Dolón –Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja. Alberto Marcos, sin voto, ejercerá de Secretario del Jurado.

El certamen tiene carácter anual y se conceden dos premios: uno, por el importe de 360.000 euros para el ganador, y otro, de 125.000 euros para el finalista.

El Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja” es el segundo de mayor cuantía en España y está considerado como un prestigioso certamen de referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano.

En las siete ediciones del Premio, los ganadores fueron Javier Reverte por la novela La noche detenida; JJ Armas Marcelo por Casi todas las mujeres; Zoe Valdéscon La eternidad del instante yJavier Sierra con la La cena secreta como finalista; César Vidal con Los hijos de la luz y José Calvo Poyato con La orden negra como finalista; Jorge Bucay por El candidato e Ignacio García-Valiño por Querido Caín; José Carlos Somoza por La llave del abismo, y Juan Cobos Wilkins por El mar invisible y en la edición del pasado año, Juan Gómez Jurado por El emblema del traidor.

Todas han gozado del apoyo unánime del público y de la crítica y han sido distribuidas con gran éxito en España y en Latinoamérica.

Por último, el concejal de Cultura ha destacado el enorme éxito de la novela La cena secreta, del escritor y periodista Javier Sierra, que continúa siendo, después de quedar finalista hace cuatro años, una de las más vendidas y traducidas de nuestro país con más de 300.000 ejemplares vendidos solamente en su edición de Tapa Dura superando las 30 ediciones y su gran proyección internacional, habiendo sido editada en más de 40 países.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal