feeds rss
Cultura     Lunes, 23 de Noviembre de 2009

La Prestigiosa Poetisa Catalana Clara Janés Gana El Xiv Premio De Poesía Ciudad De Torrevieja

La poetisa Clara Janés se alzaba el viernes con el galardón del XIV Certamen Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja” por su poemario El fuego de la orilla. El anuncio lo hacía el alcalde de Torrevieja en un acto celebrado en el Restaurante Bahía Costa al que asistieron además de representantes políticos, los representantes de las entidades culturales de la ciudad. El libro será editado por Plaza y Janés en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja, y se pondrá a la venta a medidados de febrero.

La prestigiosa poetisa catalana, Clara Janés, de 69 años de edad, se alzaba en la noche del viernes con el XIV premio del Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, con un poemario que se titulará "El fuego de la orilla", aunque su primer título fue "Río hacia la nada". Conseguía así los 18.000 euros con los que está dotado este premio y que se encuentra entre los tres más prestigiosos y mejor remunerados de su género. En los versos de este trabajo, la poetisa se nutre de las experiencias de un viaje a la India, y en él, aborda el paso a la otra vida. El libro es un resultado, según dijo, de su manera de ser y su naturaleza mediterránea, de su admiración por el río Ganges y su espíritu aventurero. Clara Janés, que agradeció al jurado y al Ayuntamiento la concesión del premio, afirmó que decidió presentarse al este certamen tras leer el poemario ganador de la última edición, de Jaime Siles, ya que el galardón le ofreció calidad y confianza.

Clara Janés cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa. Su poesía ha sido traducida a veinte idiomas, y posiblemente el poemario ganador de esta edición también pueda leerse en otras lenguas.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, se congratuló profundamente de que a la trayectoria del premio se sume un nombre tan importante con el de Clara Janés. El primer edil torrevejense destacó también que ya se comienza a trabajar en la próxima edición del galardón, que cumple 15 años, y que tendrá una especial consideración al poeta oriolano Miguel Hernández, en la conmemoración de su centenario.

El jurado de esta edición, de estuvo compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Cristina Peri Rossi, Manuel Cifo, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Vicente Ferris, Jesús García Calero, Manuel Llorente, David Trías, junto el ganador de la última edición Jaime Siles, y donde actúa como secretario el coordinador del área municipal de Cultura, Manuel Esteban Moreno. Jaime Siles intervino como portavoz del jurado para destacar el alto nivel de esta edición y subrayar que se ha actuado de forma justa e íntegra.

El concejal de Cultura, Eduardo Dolón, que actúa como presidente del jurado subrayó la concurrencia de casi 300 trabajos a esta edición del premio, y la complejidad de la tarea del jurado, que finalmente ha descubierto un poemario de extraordinaria calidad.

En la ceremonia, conducida por Francisco Reyes, se dieron cita también la Reina de la Sal, Lisa Schinello y su dama Verónica Ballester, junto con miembros de las entidades culturales torrevejenses, así como algunos poetas y escritores, y representantes políticos del equipo de gobierno del Partido Popular y concejales de PSOE y Los Verdes. También se encontraban representantes de la editorial Plaza y Janés, que por sexto año publicará el poemario ganador, del cual se editarán 1500 ejemplares.

Será a partir del 19 de febrero de 2010 cuando los poemarios se encuentren en las librerías. De momento tendremos que esperar y conformarnos con unos versos que interpretó el director de la Escuela Municipal de Teatro, Raúl Ferrández.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal