feeds rss
Cultura     Martes, 2 de Febrero de 2010

Inaugurada Exposición Del Parque Natural "Las Lagunas, Pausa En La Naturaleza"

Al margen de estos asuntos, hay que destacar que el conseller de medio ambiente y el alcalde han inaugurado hoy en este centro del parque natural la exposición titulada "Las Lagunas, pausa en la naturaleza". También se ha firmado un convenio entre la generalitat y la Comunidad de Regantes de Torremiguel para llevar a cabo , a través de la universidad de Alicante, un estudio de indicadores de calidad en las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

La visita del conseller ha venido motivada, entre otras cosas, por las reformas que la Conselleria de Medio Ambiente ha llevado a cabo en el centro de información del parque natural invirtiendo 1.243.711 euros.
Un centro que se halla totalmente adaptado a las necesidades de las personas discapacitadas.
Precisamente en este centro se ha inaugurado hoy la exposición titulada “Las Lagunas, pausa en la naturaleza”.
La muestra ofrece las últimas técnicas expositivas a través de elementos interactivos que invitan a la participación de los visitantes. También exhibe espectaculares fotografías en paneles retroiluminados. Todo el espacio expositivo se halla adaptado para personas con movilidad o visión reducida , paneles de información en braille, y autoguías , entre otros elementos.
En la muestra cabe distinguir cuatro ámbitos. En un primer espacio se destacan las características físicas y ecológicas más relevantes del parque natural; en un segundo ámbito, se pone de manifiesto la relevancia que las actividades humanas desarrolladas en la Mata han tenido para su conservación; el tercer ámbito de la exposición explica los principales valores ecológicos y sociales sobre los que se ha basado la protección de este espacio natural. El cuarto ámbito aproxima al visitante a las especies de flora y fauna que puede observar en las lagunas.

Durante esta visita el conseller de Medio Ambiente ha firmado por otro lado un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de Torremiguel para realizar un estudio de indicadores de calidad en las Lagunas de la Mata y Torrevieja. El estudio se realizará a través de la Universidad de Alicante.

El trabajo permitirá comprender los procesos que explican las variaciones del nivel de agua y su composición química, así como los cambios en la abundancia y la composición de las especies que los utilizan. Una de las principales aplicaciones de este estudio es la posibilidad de realizar simulaciones del efecto que sobre el humedal tendrían medidas de gestión o posibles alteraciones del entorno.

El parque natural de La Mata y Torrevieja continuará conmemorando de forma especial en los próximos días el Día Mundial de los humedales.
Informar así que el día 7 de febrero está prevista una jornada de sensibilización sobre la Artemia salina, crustáceo que actúa como “motor” de la biodiversidad de las lagunas; y unos talleres de manualidades para escolares.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad