feeds rss
Cultura     Viernes, 26 de Febrero de 2010

Emili Boix Presenta En El Centro Cultural Su Fiesta Del Barro

El antropólogo y alfarero Emili Boix inauguraba en la tarde de ayer en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Virgen del Carmen una exposición de cerámica titulada "La fiesta del barro", y que fue abierta con una exhibición del trabajo de la alfarería. Numeroso público se dio cita para presenciar esta artesanía convertida en exposición, que fue inaugurada por el edil de Cultura, Eduardo Dolón, quien destacó que prontó podría ponerse en marcha la Escuela Municipal de Escultura.

Si el Génesis narra como Dios creó al hombre del barro, Emili Boix es un buen discípulo en el arte de la alfarerería. Desde la tarde de ayer se encuentra abierta la exposición titulada "La fiesta del Barro" en la que se recoge una selección del trabajo de este hijo, nieto, biznieto y tataranieto de alfareros. Numeroso público se dió cita para presencia in situ la magia del modelado. Teniendo únicamente como herramientas un torno y un trozo de caña, Emili Boix comenzó a dar forma al barro con una extraordinaria pericia y total dominio y control de la materia prima. Cantaros, candiles, ánforas e incluso huchas fueron surgiendo de sus manos, explicadas desde su perspectiva de antropólogo, combinada con el rico saber popular que le han legado las cinco generaciones de alfareros. Tanto la muestra, como la exhibición, despertaron un enorme interés entre el público, tanto en mayores, como en los más pequeños.

El acto inaugural corrió a cargo del concejal de Cultura y Fiestas, Eduardo Dolón, acompañado por el portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Albaladejo y la Corte Salinera. El primer teniente de alcalde subrayó que pronto podría ponerse en marcha la Escuela Municipal de Escultura, al constatarse el enorme interés de la ciudadanía por estas técnicas.

La satisfacción por el resultado de esta actividad fue aplaudido por todos los presentes, constatándose como algo tan sencillo, con el paso y evolución social, se ha convertido en algo casi exótico.

Con especial atención vivieron la muestra los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura, pero también los del taller de cerámica de la casa de la Tercera Edad de la calle San Pascual, quienes han visitado al propio Emili en varias ocasiones en su domicilio y que han gestionado su visita a Torrevieja.

Emili Boix se muestra profundamente orgulloso de ser alfarero, por ello demostrará varias tardes en el Centro Cultural este arte. Así seguirá guardando la tradición, cultivando la sensibilidad, buscando la originalidad y volviendo a las raíces que le han ido legado a través de la historia.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad