feeds rss
Cultura     Jueves, 1 de Abril de 2010

Inaugurado El Museo De Historia Natural De Torrevieja

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, ha inaugurado en la mañana de hoy el Museo de Historia Natural de Torrevieja, situado en la Sala de Exposiciones de la antigua Estación de RENFE. Esqueletos de delfines mular y listados, rorcuales, o una colección de más de 300 especies de moluscos marinos son algunas de las sorpresas que podemos encontrar en el nuevo museo de la ciudad.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Playas, Eduardo Gil Rebollo, el concejal de Cultura, Eduardo Dolón, y gran parte de la corporación municipal, ha inaugurado en la mañana de hoy el Museo de Historia Natural de Torrevieja, ubicado en la Sala de Exposiciones de la antigua Estación de RENFE.

La colección del Museo de Historia Natural de Torrevieja cuenta con diversas secciones: Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología.

El nuevo museo de Torrevieja presenta Esqueletos de delfines mular, listados, y rorcuales, además de una colección de nidos originales, abandonados después del período de cría, réplicas de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona, tortugas bobas e invertebrados marinos del mar Mediterráneo recogidos durante años en las costas de Torrevieja.

También cabe destacaruna colección de más de 300 especies de moluscos marinos, principalmente gasterópodos, y alrededor de 20 corales, todos ellos recolectados en las costas de la isla de Zanzíbar (Tanzania) entre 197 y1975, por el matrimonio holandés compuesto por Charlotte y Elbertus Fiege. Una colección personal que donaron en el año 2005 al Ayuntamiento de Torrevieja.

El museo de Historia Natural de Torrevieja alberga también una colección general de moluscos, con ejemplares procedentes de las regiones malacológicas del Indo-Pacífico, Atlántico-África y, por supuesto, Mediterránea.

Por último, resaltar una Colección de Ictiología que comprenden caballitos de mar, agujas, pintarroja, rajas, doradas, dentón, mantelina y águilas marinas, así como dioramas y maquetas de la tradición marinera y pesquera de Torrevieja.

Un museo único y singular destinado a toda la población en general y turistas, haciendo especial énfasis en la comunidad educativa. Al tener los carteles y elementos expositivos traducidos al inglés, también se pretende llegar a la importante comunidad de extranjeros residentes en Torrevieja y turistas de la zona.

Las primeras valoraciones no se han hecho esperar, y es que el nuevo museo ha levantando gran expectación en la ciudad, aunque todo apunta a que serán muchos los ojos los que se adentre en este nuevo mundo histórico-natural que ofrece ya de manera única la ciudad de Torrevieja.

Sin duda, el nuevo museo se convierte en un claro exponente de la tradición marinera y pesquera de la ciudad de la sal.

Durante los últimos años, y en estrecha colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, la Concejalía de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja viene colaborando de forma activa en la atención a los varamientos de fauna marina que se producen en la localidad.

Algunos de los ejemplares que por su avanzado estado de descomposición no se envían a la Universidad de Valencia para realizar la necropsia, son recuperados por los servicios técnicos de la citada Concejalía con el fin de recuperar los esqueletos y, una vez montados, ser mostrados al público con fines educativos y de concienciación ambiental.

A través de este nuevo museo se pretende ahora ampliar la oferta museística de la localidad, reunir las especies extinguidas y las que habitan en la actualidad en la zona, recuperar esqueletos de cetáceos y tortugas marinas que lleguen al litoral de Torrevieja así como el propósito de lograr Posicionar al Museo respecto a los museos más prestigioso del ámbito de las Ciencias Naturales e Historia Natural, abriendo la puerta a exposiciones temporales.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal