feeds rss
Cultura     Jueves, 1 de Abril de 2010

La Cofradía De La Flagelación Mantiene Contactos Con Ruiz Montes Para Sustituir Su Titular

Televisión Torrevieja se encuentra en disposición de confirmar que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación de Torrevieja mantiene contactos en firme con el prestigioso escultor malagueño José María Ruiz Montes, para adquirir una nueva imagen que sustiya a la actual, notablemente deteriorada en un plazo relativamente corto de tiempo. De ser así, la Semana Santa torrevejense sumaría una pieza espectacular y que rompe con el canon actual.

La Cofradía del Santísmo Cristo de la Flagelación de Torrevieja ha confirmado hoy a Televisión Torrevieja, tras algunos rumores surgidos en círculos cofrades, que en la actualidad se mantienen contactos en firme para que la imagen que ven ahora en sus pantallas sustituya en un plazo relativamente corto de tiempo a la actual imagen titular de la cofradía, que presenta un notable deterioro, con grietas en partes significativas de la pieza, que no pueden ser restauradas según expertos consultados, ya que estamos ante una imagen de escayola del año 1942. Una imagen que no estaba ideada para procesionar, sino únicamente par ser expuesta al culto, lo que a lo largo de este cuarto de siglo de procesiones ininterrumpidas en Torrevieja la ha desgastado, hasta el punto que han aparecido varias grietas, que son las que han alertado a la cofradía y la han puesto a trabajar para sustituirla.

La pieza elegida es ésta. Una espectacular talla completa del afamado escultor malagueño José María Ruiz Montes, uno de los más prestigiosos imagineros del momento, ya no solo en Andalucía, sino con una importantísima proyección nacional, hasta el punto de que muchos críticos y entendidos le señalan como uno de los mejores del panorama cofrade. La cofradía de la Flagelación, que preside Antonio Pedro Aráez Rubio, ha asegurado que al ver la pieza expuesta en el Puerta Oscura de Málaga, fue casi una respuesta a la situación en la que se encontraba la imagen actual. Así ha destacado que la decisión de establecer conctacto es unánime de todos los Hermanos Mayores, con el visto bueno de la propia Junta Mayor de Cofradías. La imagen podría llegar a Torrevieja para la Semana Santa de 2014.

La talla de Ruiz Montes rompe con el canon de la actual. Se trata de una pieza en la que Cristo se encuentra semiarrodillado, con las manos atadas a la columna, mientras es flagelado. La imagen ya está finalizada, a falta únicamente de la policromía.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal