feeds rss
Cultura     Miércoles, 28 de Julio de 2010

Clausuradas Las Iii Jornadas Sobre La Habanera

Los directores de las corales participantes elogian la organización del Certamen y reclaman puntos de intercambio en materia musical. Las opiniones reflejan mayoritariamente que el Certamen de Torrevieja es un referente mundial de su género y un reto para los mejores coros del planeta. El alcalde anuncia la emisión de un programa especial del Certamen por Televisión Española, a través de su segundo canal y los canales internacionales del ente público.

Ocho directores del total de participantes en el Certamen han participado en la mesa redonda de clausura de las III Jornadas sobre la Habanera y la Música Coral, que desde el lunes se han desarrollado en el Hotel Cabo Cervera, con distintas charlas y talleres. Esta mesa redonda, que ha contado con la participación del director coral Aurelio Martínez, en representación de la Comisión Técnica, y del vicepresidente del Patronato, Eduardo Dolón, ha estado presidida por el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo. El primer edil ha dicho que el Certamen hace de Torrevieja una ciudad turística con efecto diferenciador, propiciando la integración con sus gentes. Hernández Mateo se ha congratulado de que el Certamen avance en organización interna y asegurando que está convencido de que a Torrevieja acude lo mejor del mundo coral. El presidente del Patronato ha subrayado que el valor más grande del Certamen es su mensaje de paz y amistad entre los pueblos.

En el transcurso de las intervenciones, las opiniones mayoritarias de los intervinientes han elogiado el entramado organizativo del Certamen como “uno de los mejores de todo el mundo”, señalando como se ha ido consolidando y se ha convertido en “un certamen único en su género”, según Werner Pfaff. Los participantes también han reclamado del Patronato, entre otras, la habilitación de un punto donde intercambiar partituras, discos y documentación de todos los coros participantes, para mayor enriquecimiento cultural de los coros, algo a lo que se ha comprometido in situ el propio Eduardo Dolón, y que se preparará para la próxima edición.

A lo largo del coloquio, una de las coralistas de Venezuela ha querido resaltar el apoyo y cariño al pueblo colombiano, también representado en el Certamen, a pesar de la tensa situación política que viven ambos países iberoamericanos, lo que ha propiciado un prolongado aplauso de todos los asistentes. Previamente a esta mesa redonda ha tenido lugar la conferencia titulada “La Escuela Coral de Leioa, crecer cantando” a cargo de Basilio Astúlez, director de La Kantoría del País Vasco.

Hernández Mateo también ha anunciado que Televisión Española ya ha fijado la emisión de un programa especial sobre el Certamen de Habaneras de Torrevieja, que se grabará coincidiendo con la velada de mañana, 29 de julio, y que se emitirá por La 2 de TVE el 13 de agosto, y también por el canal Internacional del ente público el sábado 14 de agosto en tres franjas horarias distintas: para Europa, a las 03.30 horas; para América I, a las 05.30 horas; y para América II, a las 07.30 horas (horario peninsular español).



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal