feeds rss
Cultura     Viernes, 19 de Noviembre de 2010

Presentados Actos Del 50 Aniversario Del Día Del Torrevejense Ausente

Torrevieja celebrará de forma especial el 50 aniversario del día del torrevejense ausente. Se ha elaborado para ello un amplio programa de actividades que darán comienzo el 29 de noviembre con la presentación de una nueva reedición del libro "Diccionario Torrevejense" y concluirán el mismo día del torrevejense ausente, 7 de diciembre, con distintos actos desde las 9 y media de la mañana y hasta las 9 de la noche, entre ellos, el descubrimiento de placas conmemorativas en la Torre del Moro o en la calle Torrevejenses ausentes, una misa de campaña en las puertas de la parroquia de la Inmaculada, o la gala de entrega del premio Diego Ramírez Pastor.

Será el 7 de diciembre de 2010 cuando se cumplan 50 años de la declaración y primera celebración, del Día del Torrevejense Ausente. Medio siglo de historia que recuerda a aquellas miles de personas, que en 1960 y posterior a esa fecha, tuvieron que dejar su patria chica, Torrevieja, para encontrar nuevos horizontes. Desde entonces, todos los años, todos los 7 de diciembre, se conmemora de forma especial en la ciudad el día del torrevejense ausente reuniendo a aquellos que en su día tuvieron que marcharse, y que vuelven de esta forma a reecontrarse, llegados desde infinidad de puntos de la geografía española y de incluso de fuera de nuestras fronteras. Regresan así a Torrevieja por cuenta propia o bien a través de las distintas hermandades de torrevejenses ausentes que se fueron creando con el pasar de los años en puntos como Barcelona, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, o Madrid.

Con el transcurrir de los años han tenido lugar grandes celebraciones de este día como el 30 aniversario, en 1990, o el 40 aniversario en el 2000, donde a pesar de largas ausencias de su tierra, regresaron a Torrevieja cientos de ausentes. Los actos conmemorativos de este 50 aniversario, creados para esta importante efeméride por el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, darán comienzo el lunes 29 de noviembre, a las 8 de la tarde, en el palacio de la música, donde será presentada la tercera reedición ampliada del "Diccionario torrevejense", de Jose Luis Pérez Maeso.

El viernes, 3 de diciembre, a las 20 horas, y en el teatro municipal, se procederá a la presentación y proyección del DVD que ha sido elaborado para conmemorar este 50 aniversario del ausente. Vídeo editado por Televisión Torrevieja y que recoge los testimonios de muchos torrevejenses ausentes que en la actualidad residen en otros puntos del país y que forman parte de las muchas hermandades de torrevejenses ausentes repartidas por toda la geografía nacional.

El programa de actos continuará el 6 de diciembre. A las 12.30 horas tendrá lugar un concierto extraordinario de la UMT en el paseo Vistalegre. Ese mismo día, por la noche, a las 21 horas, se representará en el teatro municipal la obra titulada "Torrevieja ayer, hoy y mañana". Obra original de Luis Cánovas, estrenada en el teatro el día 11 de agosto de 1887 y repuesta el día del ausente de 1960 bajo la dirección de Tomás Valcárcel.

Con la orquesta sinfónica de Ars Aeteheria, el coro titular mixto de las corales torrevejenses, la escuela municipal de danza y la escuela municipal de teatro. Ya el martes, día 7 de diciembre, día del torrevejense ausente, la ciudad se vestirá de gala para celebrar este 50 aniversario, contando con la presencia de los cientos y cientos de torrevejenses ausentes que se esperan ese día regresen a su tierra. A las 9 y media de la mañana se celebrará un primer acto institucional en la torre del moro para posteriormente trasladarse toda la comitiva hasta la calle Torrevejenses ausentes donde será descubierta una placa conmemorativa.

A las 11 de la mañana será celebra una misa de campaña en las puertas de la parroquia de la Inmacualda. A las 12 del mediodía se unirá a esta celebración en la plaza de la Constitución la banda de cornetas y tambores del IES número 1. A esa misma hora se realizará una visita a la calle Blasco Ibáñez , que estará engalanada con motivo de este Día del Ausente.

A las 12:30 horas del día 7 de diciembre, también está prevista la inauguración de la exposición “50 Aniversario del Día del Ausente” en la Sala Vista Alegre, además de una inauguración en el Paseo Vista Alegre de Vehículos de los años 60. Ya por último, a las 21:00 horas, en los Salones Bahía Costa, se llevará a cabo la Gala de entrega del Premio Diego Ramírez Pastor, que este año comparten el Hospital de Torrevieja “Dr. Manuel García Gea”, y Vicente Gil Rizo.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal