feeds rss
Sociedad     Lunes, 10 de Septiembre de 2007

Fiestas De La Santina En Torrevieja

La celebración de un festival folclórico en el Centro Cultural Virgen del Carmen durante la tarde noche del domingo, cerro las fiestas que en honor a La Santina realizó en Centro Asturiano de Torrevieja durante el fin de semana. Días intensos para los asturianos residentes en la ciudad salinera que comenzaron el sábado con la lectura del pregón a cargo de Francisco Reyes Prieto.

Las fiestas de La Santina, celebradas por el centro asturiano de Torrevieja comenzaron el sábado pasado con la lectura del pregón de fiestas que corrió a cargo del torrevejense y director del Semanario Vista Alegre, Francisco Reyes Prieto, en el local social de la entidad.

Francisco Reyes Prieto significó los fuertes vínculos tanto de la ciudad salinera como los suyos propios con la comunidad asturiana. Los primeros se remontan al certamen nacional de habaneras celebrado en el año 1964 y que gano la coral de Pola de Siero. Los suyos propios son recuerdos juveniles vividos en tierras asturianas. Sensaciones, sabores y aromas imperecederos e imborrables de su memoria.

Tras el pregón el presidente de la entidad, Senén Pinilla hizo entrega de diversos regalos tanto al pregonero como a los concejales del equipo de gobierno presente en la mesa. Entre estos presentes no faltaron los típicos dulces asturianos llamados Casadiellas.

Seguidamente, fue presentado un libro escrito por el antropólogo asturiano Jacinto Prieto pando que bajo el titulo "mineros asturianos en Torrevieja: Un estudio antropológico sobre movilidad y residencia" sistematiza y registra los fuertes vínculos de vecindad entre Asturias y Torrevieja.

La jornada del domingo comenzó a las 11,30 de la mañana con una procesión desde el Centro Asturiano hasta la parroquia de San Roque donde la imagen de la Santina presidió la santa misa. Finalizado el oficio religioso la Santina volvió en procesión hasta la sede del Centro Asturiano donde fue celebrado un concurso de escanciadores al tiempo que se repartió entre los presentes el típico "Bollu Preñau". El grupo de gaitas "El Estruendu", del centro asturiano de Alicante, amenizó el acto con su música.

Por la tarde se celebro un festival folclórico en el Centro Cultural Virgen del Carmen que colgó el cartel de "aforo completo": La agrupación artística gijonesa presentó un elenco de artistas que ofreció música ligera, canción asturiana, canción española, teatro y danza clásica. El acto finalizó con la actuación de José Antonio del "cantu loa vara" acompañado a la guitarra por Manuel León, que interpretó la típica "tonada".

La comunidad asturiana en Torrevieja integrada en el Centro Asturiano asciende a 180 personas, aunque son mas de 5000 los asturianos afincados y censados en La Ciudad. Los asturianos sienten gran veneración por la virgen de Covadonga, la Santina. Por muchas razones, en general, pero por una en particular: "porque ye pequenina y galana".



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal