feeds rss
Sociedad     Miércoles, 3 de Octubre de 2007

El Ayuntamiento De Torrevieja Contrata A Tres Trabajadoras Sociales Para La Ley De Dependencia

Las tres trabajadoras sociales trabajarán conjuntamente con el equipo base de la Concejalía de Bienestar Social, puesto que desde esta Concejalía ya se vienen desarrollando servicios que se enmarcan dentro del Plan de Actuación de la Ley de Dependencia.

La concejal de Bienestar Social, María Dolores Canales, ha anunciado e la mañana de hoy que el Ayuntamiento ha contratado a tres trabajadoras sociales para desarrollar desde las dependencias de la Concejalía la Ley de Promoción de la Autonomía Personal Atención a Personas en Situación de Dependencia, la cual tiene como objetivo atender a las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. La Ley establece tres grados de dependencia: Grado 1 Dependencia Moderada, Grado 2 Dependencia Severa y Grado 3 Gran Dependencia.

Canales ha informado que, con el fin de reforzar los servicios sociales municipales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) realizó una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la financiación de los servicios de atención a personas en situación de dependencia en el año 2007. El Ayuntamiento de Torrevieja ha recibido una subvención de la FVMP de 24.685 euros para sufragar el coste de tres trabajadoras sociales -dos con jornada completa y una a media jornada-, las cuales ya han tomado posesión de sus cargos.

Las tres trabajadoras sociales ya se encuentran desarrollando las funciones previstas para su cargo en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social, las cuales son: informar y asesorar en materia de atención a las personas en situación de dependencia, elaborar y desarrollar el PIA (Plan Individual de Atención) donde se determinarán los recursos y servicios más adecuados en función de las necesidades del beneficiario, con la participación del mismo o de sus familiares o representante legal de entre las alternativas propuestas. Posteriormente las trabajadoras sociales de la dependencia realizarán un seguimiento individual de cada uno de los beneficiarios, así como la baremación del grado de dependencia de cada uno de los solicitantes. Asimismo se comprobará el grado de satisfacción del beneficiario y se supervisará el destino y utilización de los recursos aplicados a la finalidad para la que se concedieron.

Las tres trabajadoras sociales contratadas por el Ayuntamiento de Torrevieja trabajarán conjuntamente con el equipo base de la Concejalía de Bienestar Social, ya que desde esta Concejalía ya se vienen desarrollando servicios que se enmarcan dentro del Plan de Actuación de la Ley de Dependencia.
María Dolores Canales ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos de Torrevieja conozcan y se informen a través de la Concejalía de Bienestar Social de todos los recursos disponibles de la Ley de Dependencia, así como iniciar la solicitud y cualquier otra consulta.


Entre los servicios que se prestarán destacan:

-Servicio de prevención de situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal.
-Servicio de Ayuda a Domicilio.
-Servicio de Teleasistencia.
-Centro de Día (para mayores, personas con discapacidad, menores de 65 años).
-Centro de Noche.
-Centro de Atención Residencial (residencia para personas mayores dependientes y Centro de Atención Residencial para personas dependientes en razón de los diferentes tipos de discapacidad).


Entre las prestaciones económicas se encuentran:

-Prestación económica vinculada al servicio, cuando no se puede acceder a los servicios del catálogo; tendrá carácter periódico. Irá destinada a la cobertura de los gastos del servicio previsto en el PIA.
-Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales: tiene carácter excepcional y la finalidad es mantener al beneficiario en su domicilio.
-Prestación económica de asistencia personal: dirigida a personas con gran dependencia para facilitar su autonomía personal mediante la contribución a la contratación de una asistencia personal que le facilite una vida más autónoma, el acceso a la educación y al trabajo y el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Estas prestaciones económicas se establecerán a través del PIA y dependerán del grado y nivel de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario.

Por último, María Dolores Canales ha anunciado que el Ayuntamiento de Torrevieja ofrecerá unas charlas informativas destinadas a los ciudadanos para explicar el Servicio de Atención a Personas en situación de Dependencia. El miércoles 31 de octubre se ofrecerá la primera de ellas, a las 17:30 horas en el Centro Municipal de Ocio (CMO); el lunes 5 de noviembre, a las 17:30 horas, será en el Centro Social Polivalente de La Mata, y el lunes 12 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal