feeds rss
Sociedad     Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Premios Ecoplayas 2007 De Torrevieja

Las playas de La Mata y Los Náufragos reciben el premio "Ecoplayas 2007" como reconocimiento a su calidad desde el punto de vista ambiental y de sostenibilidad.

En esta segunda edición la ciudad de Torrevieja obtiene dos de los veinte prestigiosos galardones otorgados por ATEGRUS a las playas de nuestro país, que reconocen la "excelencia de sus servicios"

La Mata revalida la bandera por la eliminación de la carretera para restablecer el sistema dunar, la protección de la poseidonia y concienciación ambiental al respecto, el control de emisiones atmosféricas y la recogida de aceites vegetales usados y residuos biosanitarios, y Los Náufragos obtiene por primera vez este galardón


Las playas de La Mata y Los Náufragos de Torrevieja han recibido en el IX Congreso y Exposición Internacional de Playas, celebrado del 3 al 5 de octubre en el Puerto de Santa María (Cádiz), uno de los más importantes distintivos de calidad de todo el mundo, que concede la Asociación ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente). De esta forma, La Mata revalida el galardón otorgado el pasado año 2006 en su primera edición, mientras que Los Náufragos recibe por primera vez la bandera Ecoplayas por la excelencia de sus servicios.

El evento ha reunido a más de 200 personas entre usuarios, representantes del sector de las instituciones públicas y privadas, científicos, ingenieros y consultores de distintos países para analizar las medidas a poner en marcha con el objeto de mejorar la calidad de las playas. A lo largo de las tres jornadas se han llevado a cabo en el hotel Yacht Club un total de 30 intervenciones entre conferencias, presentaciones y visitas técnicas.

Un total de 20 playas del litoral español han recibido la bandera Ecoplaya, siendo las playas de La Mata y Los Náufragos de Torrevieja, L´Ampolla (Teulada), El Carrer de la Mar y Muchavista (El Campello), y Nord de Gandía, las únicas de la Comunidad Valenciana que han sido galardonadas con este prestigioso distintivo.

El biólogo Municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, fue el encargado de recoger en el Puerto de Santa María las dos banderas Ecoplayas a La Mata y Los Náufragos, además de participar en el IX Congreso y Exposición Internacional de Playas con una interesante ponencia sobre el primer simulacro de contaminación marina que se llevó en nuestro país, en la Playa de los Náufragos de Torrevieja, en el que participaron personal de Capitanía Marítima, Policía Local, Protección Civil, Equipo Verde, Servicios de Limpieza de Acciona-Generala, Cruz Roja, Bomberos, Real Club Náutico de Torrevieja y Cofradía de Pescadores. Siguiendo el Protocolo de Actuación ante una contingencia de contaminación marina por hidrocarburos, se escenificó en marzo de 2007 la colisión de un petrolero y una embarcación de pesca a 27 millas de la costa torrevejense, llevando las corrientes marinas las toneladas de crudo (en este supuesto palomitas de maíz) a la Playa de Los Náufragos. Tras la llegada del "fuel" se procedió a su retirada según el Protocolo de Actuación previsto.

UN PRESTIGIOSO GALARDÓN QUE RECONOCE LA CALIDAD DE LAS PLAYAS DE NUESTRO PAÍS

El IX Congreso y Exposición Internacional de Playas está organizado por ATEGRUS y su objetivo es ofrecer una visión global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas, tratando temas específicos como los arenales, la calidad de las aguas, los equipamientos y servicios de la playa, las certificaciones especializadas, la normalización y la accesibilidad o el control de la erosión.

Los premios Ecoplayas van dirigidos a los municipios o entidades supranacionales españoles con playa, tanto costeros como de interior (playas fluviales, lagos o embalses). Ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, esta competición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas de cada región española. A través de un estricto sistema de información y evaluación, se ha galardonado a aquellos municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, ha mostrado su satisfacción por el nuevo galardón obtenido a la playa de Los Náufragos, que se suma a los que ya posee la playa de La Mata, como las banderas de Gestión Ambiental ISO 14001 y la ISO 9001 de Medio Ambiente y Calidad respectivamente por la gestión de la totalidad de sus playas (Náufragos, El Cura, Los Locos, La Mata y Cabo Cervera), Bandera Azul de los Mares de Europa y Qualitur de la Generalitat Valenciana. Asimismo, Hernández Mateo indicó que este nuevo reconocimiento servirá de acicate para que todos los servicios implicados en la gestión de las playas de Torrevieja, así como los usuarios en general, trabajen en post de la excelencia en todas las playas del municipio.

Los galardonados de esta segunda edición de los Premios ECOPLAYAS-2007 organizados por ATEGRUS y que tienen como pretensión reconocer actuaciones destacables y sostenibles efectuadas en las playas españolas fueron los siguientes: las playas de Valdegrana y de Levante (Puerto de Santa María), La Costilla (Rota), Torreguadiaro y La Alcaidesa (San Roque), Islantilla (Huelva), Morouzos y Riazor (La Coruña), Bakio (Vizcaya), Zurriola (San Sebastián), L´Ampolla (Teulada), El Carrer de La Mar y Muchavista (El Campello), El Cabanyal (Valencia), Los Náufragos y La Mata (Torrevieja), Fenals (Lloret de Mar), San Saura del Nord (Menorca), Primera del Sardinero (Santander) y Nord de Gandía (Gandía).



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal