feeds rss
Sociedad     Miércoles, 17 de Octubre de 2007

El Ayuntamiento Invierte 700.000 Euros En La Ampliación Del Suministro De Agua Potable

Las obras consistentes en la instalación en zanja de casi 1.000 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 600 mm de diámetro, así como la interconexión con los ramales existentes.

El concejal de Obras y Ciclo Integral del Agua, Javier Montoro Gómez, informa que el Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa mixta AGAMED, con el propósito de continuar mejorando el caudal y la presión, y aumentar la garantía del suministro, han decidido ejecutar las obras consistentes en la instalación en zanja de casi 1.000 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 600 mm de diámetro, así como la interconexión con los ramales existentes. La tubería parte desde la cinta de la sal, en la Avenida de Pinoso, y discurre por la calle Urbano Arregui hasta la calle Ciudad de Barcelona. Las obras cuentan con un presupuesto global de 700.000 euros, dieron comienzo a finales del pasado mes de septiembre y cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Javier Montoro ha destacado que a día de hoy, las aducciones existentes son capaces de satisfacer la actual demanda, pudiéndose incluso volcar sobre la toma norte parte de la demanda del sur, o viceversa. Sin embargo, apunta el edil del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Torrevieja, en un futuro, el mayor volumen de agua a suministrar por la Mancomunidad de Canales del Taibilla a través de las conducciones del sur, aconsejan la ejecución de la interconexión de ambas tomas, permitiendo que el peso del abastecimiento de la ciudad se apoye sobre las tomas del sur, pudiéndose alcanzar incluso unos porcentajes de distribución del 75% Sur - 25% Norte.

Montoro ha indicado que la prolongación de la conducción debe ejecutarse hasta un punto que permita alimentar los depósitos de La Hoya y de Torreblanca, aprovechando al máximo las infraestructuras actualmente existentes. Dicho punto se encuentra localizado en la Avenida de las Cortes Valencianas, a la altura de los depósitos de Pozo Dulce. Dada la envergadura de las obras, es aconsejable realizarlas por fases. En el presente proyecto se está ejecutando el primero de los cinco tramos de conducción comprendidos entre la Avenida de Pinoso y el depósito de La Hoya.

ANTECEDENTES DE LA OBRA

Javier Montoro ha informado que, históricamente, el abastecimiento de agua a Torrevieja se realizaba por la Zona Norte de la ciudad, en donde se encuentran los depósitos principales de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Desde dichos depósitos se puede llegar a suministrar un volumen diario de36.000 metros cúbicos de agua.

En 1987 se descartó ampliar el abastecimiento por la Zona Norte de Torrevieja y se construyó desde el Nuevo Canal de Cartagena un ramal de 450 mm de diámetro para abastecimiento al Alfoz Sureste de Torrevieja, que finaliza en un depósito de 5.000 m3 construido por la Mancomunidad de Canales del Taibilla denominado Taibilla III.

En el año 2001 la Mancomunidad ejecutó la ampliación del ramal de abastecimiento al citado Alfoz, instalando una conducción de 700 mm de diámetro, con la posibilidad de que sirva, a su vez, para mejorar de manera importante el abastecimiento de la Zona Norte del término municipal mediante la conexión de este ramal con el casco urbano y con los depósitos situados en la zona Norte: Taibilla I, II y IV, y el depósito municipal de La Hoya.

La primera actuación encaminada a conectar dichos ramales de DN 700 y 450 mm con el casco urbano la ejecutó AGAMED, empresa gestora del Ciclo Integral del Agua en Torrevieja. Esta actuación consistió en una conducción de 3.761 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 700 mm de diámetro. Con esta actuación se consiguió un importante aumento de caudal y presión disponibles en el casco urbano de Torrevieja, así como una mayor versatilidad en la explotación de la red de agua potable.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal