feeds rss
Sociedad     Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Expedicion Beluga

Vamos a hablarles ahora de un viaje fin de estudios que en el mes de junio realizaba un grupo de alumnos y profesores del IES numero 3 Libertas de Torrevieja. Hasta ahí todo normal. Podrian pensar, ¿ Y que tiene de novedoso ese viaje? Pues que se trata de un viaje fin de estudios que ha servido para que este grupo de alumnos y profesores lleven a cabo un proyecto de innovación educativa sin precedentes en España. Un viaje que les ha llevado hasta Canadá . Ya se conoce como "EXPEDICION BELUGA" y recibe el nombre de la ballena blanca que han tenido oportunidad de estudiar y observar en este viaje.

La idea nace cuando un grupo de 50 alumnos y profesores del IES Libertas de Torrevieja deciden aprovechar su viaje fin de estudios para participar al mismo tiempo en un ambicioso proyecto de investigación medioambiental que ellos mismo diseñan y que les lleva hasta Canadá. Un lugar que es tomado como punto de referencia y que siempre ha sido considerado como ejemplo de desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente. La idea es entonces estudiar cuales son las politicas medioambientales que aplica este país, cómo gestionan esas políticas y a partir de ahí crear una memoria de trabajos y conclusiones en las que trabajan ahora los alumnos tras su regreso.
Este innovador proyecto de investigacion ha contado además con la colaboración de entidades como la CAM, Rotary Club, Hospital San Jaime, Ayuntamiento de Torrevieja, y ONG YMCA. También con la colaboración de esta casa, Televisión Torrevieja, en lo que a material gráfico se refiere.
Parte de esta expedición a Canadá se ha situado en el rio San Lorenzo, y su desembocadura al Atalantico donde existe un importante santuario de cetáceos, en concreto la denominada Beluga, ballena blanca, que han tenido oportunidad de estudiar bien de cerca.

Pero como los profesores indican, ahora es cuando comienza el verdadero trabajo. Trasladar todo lo estudiado antes del viaje y durante el viaje. Elaborar los trabajos y conclusiones sobre los distintos aspectos estudiados, como la ballena blanca Beluga, las aves en Canadá, El clima, o la gestión del agua y reciclaje. Muchas de las conclusiones que preparan serán ademas sorprendentes, ya que no siempre han comprobado que Canadá sea realmente ese modelo de desarrollo sostenible y conservacionista.
La idea es también que los alumnos sean capaces de presentar esos trabajos en público a través de charlas impartidas en centros educativos.
Este viaje a Canadá se ha desarrollado durante 12 dias, del 24 de junio al 4 de julio. A lo largo de ese tiempo, los alumnos que han participado han vivido experiencias únicas que forman ya parte de un aprendizaje mucho más profundo.

Pero la idea al mismo tiempo perseguida por los profesores que han guiado esta expedición es dar a conocer a sus alumnos el modo de vida y cultura de otros paises, el contacto con otras civilizaciones, y en definitiva el conocimiento mas profundo de lo que supone el concepto de interculturalidad.

Televisión Torrevieja les ofrecerá en breve un programa especial dedicado por entero a esta "EXPEDICIÓN BELUGA" donde tendrán oportunidad de ver algunas de las impresionantes imágenes que este grupo ha recogido a lo largo de su viaje, entre ellas, esa maravillosa experiencia con las ballenas blancas.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal