feeds rss
Sociedad     Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Balance Del Programa Satco En Torrevieja

El programa de Seguimiento de Aves, Tortugas y Cetáceos Orillados (SATCO), que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Torrevieja ha desarrollado diversas actuaciones con el objetivo de ofrecer asistencia a animales heridos o bien retirar los que arriban ya fallecidos al litoral de Torrevieja. En lo que llevamos de año, gracias a esta iniciativa se han atendido un total de 8 aves, 7 tortugas marinas y 9 cetáceos.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Gil Rebollo, ha informado que en marco del Programa de Seguimiento de Aves, Tortugas y Cetáceos Orillados (SATCO) que desarrolla esta Concejalía, durante el presente año 2007 han sido atendidos un total de 8 aves, 7 tortugas marinas y 9 cetáceos.

El año 2007 comenzó con el varamiento el día 6 de enero de una cría de Rorcual Común de casi 7 metros de longitud, y ha continuado con un importante número de cetáceos, debido a la reaparición de la epidemia vírica que ha afectado a toda la población de delfines del Mediterráneo, diezmando considerablemente sus poblaciones, en especial, la de Delfín Listado. Concretamente han varado 2 adultos y 1 cría de Delfín Listado, 2 adultos de Delfín Común, 1 adulto de Delfín Mular y 1 adulto de Calderón Común. En el caso del Delfín Listado, un ejemplar llegó vivo a la playa de La Mata y fue devuelto al mar, falleciendo a la semana siguiente, lo que no hace más que corroborar la dificultad de recuperar a estos ejemplares cuando están afectados por el citado virus.

Algo similar ocurrió con el ejemplar de Calderón Común que arribó moribundo a la playa de La Mata el día 31 de marzo, y cuyo cadáver fue sometido a una rigurosa necropsia por parte de un equipo de biólogos de la Universidad de Valencia y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, sirviendo para detectar la presencia del mortal virus. El esqueleto de este animal está siendo actualmente preparado para poder ser expuesto en un futuro próximo.

Respecto a las tortugas marinas, todas las que han llegado a las costas torrevejenses pertenecen a la especie Tortuga Boba, la más frecuente en el Mar Mediterráneo. Concretamente se han recuperado 6 cadáveres, cuyas causas de muerte se relacionan con artes pesqueras, en su mayoría por ingesta de anzuelos de palangres, aunque algún ejemplar presentaba signos de haber sido atrapada por redes. Asimismo, cabe destacar que solamente se pudo recuperar un ejemplar adulto de Tortuga Boba de casi 85 cms de longitud y 70 kgs de peso, atrapado por un barco arrastrero de Santa Pola en aguas de Torrevieja y que, después de ser atendida en el acuario municipal de la vecina localidad, fue liberada en su medio.

También se recuperaron con éxito un ejemplar juvenil de Alcatraz Atlántico y una Gaviota de Audouin, tras ser ingresadas por los servicios municipales en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Santa Faz (Alicante). Sin embargo, se ha registrado hasta un total de 5 ejemplares de Gaviota Patiamarilla fallecidos en su mayoría por anzuelos.

El Programa de Seguimiento de Aves, Tortugas y Cetáceos Orillados (SATCO), está integrado en la red de varamientos de la Comunidad Valenciana, y tiene por finalidad la asistencia a animales heridos o la retirada de los fallecidos que arriban al litoral de Torrevieja.

Asimismo y gracias a este programa es posible recabar información biológica sobre las distintas especies y recuperar algunos ejemplares para ser expuestos próximamente con fines museísticos, fomentando de esta manera el conocimiento de los problemas de conservación de estos animales entre la ciudadanía.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal