feeds rss
Sociedad     Jueves, 27 de Diciembre de 2007

Nidificación De Aves En El Parque Natural

Según el censo de aves nidificantes elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente más de 14.500 aves se han reproducido en los Humedales del Sur de Alicante en 2007. Destacan así los extraordinarios datos de Gaviota Audouin del Parque Natural de La Mata-Torrevieja.

Un total de 14.760 aves acuáticas de diferentes especies han nidificado en los humedales del sur de Alicante que conforman los Parques Naturales de las Salinas de Santa Pola, el Hondo y las Salinas de La Mata-Torrevieja, según el censo de nidificantes 2007 elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Se trata de un triángulo de ecosistemas húmedos imprescindible para la reproducción de muchas especies de aves y para supervivencia de otras que tienen en estos parques las poblaciones más importantes de Europa. En concreto en el Parque Natural de La Mata Torrevieja han nidificado este año 1.255 parejas de diferentes especies. El dato más significativo de las aves nidificantes en el Parque Natural de La Mata Torrevieja ha sido, sin duda, la reproducción de 514 parejas de Gaviota de Audouin y ha pasado a ser la colonia principal de la Comunidad Valenciana, un hecho insólito si tenemos en cuenta que esta especie elige lugares más escarpados y recónditos para criar y que, además, en este paraje nunca se ha realizado reintroducciones de pollos, como en otras ZEPAs de la costa de la Comunidad.

Los censos de aves nidificantes en los humedales de la Comunitat Valenciana se realizan cada año desde 1984. En ellos colaboran los técnicos de los parques naturales y de la Conselleria de Medio Ambiente. Estos censos son de gran importancia para conocer el estado de conservación de los humedales, unos ecosistemas imprescindibles y, sin duda, el mayor valor ambiental de la Comunitat Valenciana. Si hay variaciones significativas de alguna especie de un año a otro, permite estudiar las causas y atajar el problema, ya que el número de especies y la cantidad de sus poblaciones son el mayor indicativo de la salud de estos ecosistemas.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal