feeds rss
Sociedad     Viernes, 4 de Enero de 2008

Comité De Empresa Salinas De Torrevieja

Ayer les hacíamos partícipes de un comunicado enviado por el comité de empresa de la nueva compañia arrendataria de las salinas de Torrevieja anunciando la convocatoria de una huelga de 2 horas por turno para los próximos días ante la falta de acuerdo con la empresa por lo que al convenio de 2007 se refiere. Hoy es la empresa la que se manifiesta al respecto de esta noticia.

La representación legal de los trabajadores ha tomado la decisión de promover una huelga de dos horas por cada uno de los tres turnos diarios de trabajo, con una duración de diez días a contar del próximo 8 de enero de 2008. Esta decisión esta basada en la falta de acuerdo en la negociación y firma del convenio colectivo para el año 2007.

La Empresa comunica que produce unas 700.000 toneladas de sal al año de las que debe exportar más de la mitad por la sobreproducción de sal existente en España, debe además hacer frente a la fuerte competencia nacional e internacional del sector, lo que viene traduciéndose en un estancamiento de los precios de venta en los últimos 5 años. Adicionalmente, debe afrontar el fuerte incremento del coste de los fletes.

La empresa añade en un comunicado que en contrapartida, sus costes empresariales mantienen un alza ligada al IPC (salarios, canon de arrendamiento al Patrimonio, etc.), así como el aumento del precio de la energía y de los metales.

Todo ello ha conducido al Grupo Salinas en España, al que pertenece la Empresa, a tener unos resultados negativos, situación que ha llevado a la Empresa a plantear durante las negociaciones con el Comité de Empresa las siguientes propuestas tendentes a reconducir la situación económica: limitar las subidas salariales ; promover una prima de productividad que penalice el absentismo cuyo nivel es sumamente elevado y actualizar algunos beneficios sociales para las nuevas incorporaciones.

La empresa indica que el Comité de Empresa se opone frontalmente a cualquier modificación del actual Convenio y demanda unas mejoras salariales superiores al IPC, además de una reducción de la jornada laboral.

La situación económica actual de la Empresa no permite acceder a estas demandas y una huelga no hará más que deteriorar la situación económica del Grupo Salins en España.

Por ello, para evitar la huelga prevista y las repercusiones económicas que tendrá, la Empresa ofreció mantener sus propuestas pero con una revisión salarial del IPC más un 0,5%. Ante su rechazo, propuso igualmente, firmar el Convenio Colectivo para el 2007 sin cambios, con un compromiso de empezar a negociar de inmediato el Convenio Colectivo para el 2008 con las propuestas presentadas por la Empresa, pagando a cuenta del IPC correspondiente al año 2007 un 2% sobre los salarios de forma retroactiva y el resto, hasta alcanzar el IPC, tras la firma del nuevo Convenio.

Ambas propuestas, muestra de la buena voluntad de la Empresa, fueron rechazadas por la representación de los trabajadores.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal