feeds rss
Sociedad     Martes, 22 de Enero de 2008

Gastroenteritis Infantil

Cerca del 20% de las consultas estos días en Pediatría corresponden a niños con cuadros de diarreas y vómitos.El Dr. García, pediatra de USP San Jaime, recomienda seguir bien las pautas de hidratación y una dieta astringente para evitar alimentos que perjudiquen más al pequeño.

Un virus generalizado está provocando cuadros diarréicos y de vómitos entre los diferentes miembros de la familia. Pero son los más pequeños los que sufren las peores consecuencias, debido a su peso, edad y condiciones, según los casos. Durante estos días entre un 15 y un 20 por ciento de las consultas pediátricas corresponden a menores que padecen estos síntomas.

Según el doctor Francisco Pedro García, Jefe del Servicio de Pediatría de USP Hospital San Jaime, si la enfermedad está bien tratada "a base de líquidos, dieta astringente y reposo, debería de empezar a recuperarse transcurridas, al menos, unas 10 horas". En este terreno resulta también muy importante, en cuanto a los más pequeños, esterilizar bien todos los utensilios que se llevan a la boca, lavado frecuente de las manos y evitar que se tiren al suelo.

El especialista aclara que, en el lactante, "es imprescindible seguir las pautas de rehidratación, precisando las cantidades de suero que debe de tomar y el intervalo adecuado entre cada una de ellas. Si esto no se respeta, no sirve para nada e incluso puede perjudicar aún más al afectado".

Por otro lado, es fundamental el reposo digestivo, sin proporcionar ningún tipo de alimento sólido hasta que empiecen a normalizarse las deposiciones, comenzando por la introducción de patata, arroz, zanahoria, pollo, plátano, manzana, yogurt natural bio, dulce de membrillo.

El tratamiento de la diarrea, una vez desencadenada, es dietético y está basado en la reposición de líquidos: suero oral, infusión de manzanilla, yogurt natural o lechel sin lactosa, leche vegetal o de soja o crema de almendras, sustancia de arroz. Todo esto con la finalidad de evitar la deshidratación. "Para reintroducir la leche entera (con lactosa) deberá de transcurrir, al menos, 2 ó 3 semanas (sobre todo en lactantes)", subraya el pediatra.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal