feeds rss
Sociedad     Miércoles, 23 de Enero de 2008

Presentadas Las Primeras Jornadas De Estudio De La Gaviota Picofina

En la mañana de hoy han sido presentadas las I Jornadas de Estudio de la Gaviota Picofina (Larus genei), que se celebrarán el próximo lunes 28 de enero, en la sede de la Universidad Miguel Hernández del Centro Cultural "Virgen del Carmen", con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. El acto de presentación de las jornadas ha contado con la asistencia del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, la directora-conservadora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Concepción Torres, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Gil Rebollo, el delegado del rector de la UMH en Torrevieja, José Manuel Javaloyes, y el director de Zona de la CAM, Carlos Montiel.

Las jornadas están promovidas y organizadas por la dirección del Parque Natural, personal del Parque y del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz, con la colaboración de la CAM Obra Social, el Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad Miguel Hernández. Concepción Torres ha informado que estas primeras jornadas tienen como objetivo la creación de un grupo de trabajo a nivel nacional sobre esta especie; el intercambio de datos e información sobre la misma, así como el establecimiento de protocolos de campo conjuntos. Asimismo, otro fin de las jornadas de Estudio de la Gaviota Picofina es la difusión y el conocimiento de la especie. Para ello, Concepción Torres ha anunciado que se inaugurará en el Centro Cultural una exposición fotográfica y monográfica de la gaviota picofina, que estará abierta al público hasta el día 28 de febrero, la cual cuenta con 18 excepcionales fotografías de Antonio Sáez, tras 4 años intensos de trabajo en el Parque Natural. El autor ha querido plasmar en fotografías de gran calidad y de gran valor, el seguimiento de la especie como personal del Parque Natural.

Los ponentes de las jornadas pertenecen en su mayoría al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque también participan técnicos responsables de algunas de las colonias nidificantes y expertos a nivel mundial sobre la especie. La gaviota picofina es una especie que se distribuye de forma aislada en la cuenca mediterránea. La población mundial se estima en 75.000-125.000 parejas, mientras que en España nidifican unas 1.000 parejas en solo 5 localizaciones (Parque Nacional de Doñana, Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Parque Natural de la Albufera y Reserva Natural Punta Entinas el Sabinar y Parque Natural Delta del Ebro).

En el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja se han contabilizado la nidificación de un total 431 gaviotas picofinas, lo que supone más del 40% de la población de esta especie en nuestro país. Las jornadas darán comienzo el lunes 28 de enero, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural "Virgen del Carmen", y el martes 29 de enero todos los ponentes realizarán una visita técnica a los Humedales del Sur de Alicante (Parque Naturales de La Mata y Torrevieja, y Santa Pola).



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal