feeds rss
Sociedad     Lunes, 11 de Febrero de 2008

Acto Del Foro Solidario Del Agua

Más de un centenar de personas secundaron el acto lúdico y reivindicativo convocado por la Federación del Foro Solidario del Agua y realizado durante la mañana del sábado en la bahía de Torrevieja. La denuncia del peligro que suponen para el medio ambiente los residuos del agua desalada fue el motivo central del acto que concluyó tras ser lanzadas al mar tres coronas de flores frente al monumento a la Bella Lola tanto en el interior como en el exterior de la bahía de Torrevieja.

Este fue el ambiente lúdico-reivindicativo recreado en el puerto y la bahía de Torrevieja por la Federación del Foro Solidario del Agua durante la mañana del sábado pasado. Los más pequeños nos dieron su opinión pues ellos serán, sin duda, los ciudadanos adultos que padecerán los efectos de la contaminación de las aguas del mar que baña las costas de Torrevieja.

Con el objetivo de denunciar tanto las obras de construcción de la macro -desalinizadora que se realizan en el término municipal de Torrevieja, como la peligrosidad de los vertidos de salmuera que serán vertidos frente a las costas de la ciudad, en el dique de levante, la Federación del Foro Solidario del Agua teatralizó, mediante disfraces de esqueletos embarcados en zodiac y barcos de pesca, que la desalación masiva es igual a mar muerto.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto que subrayó el perjuicio irreversible al medio ambiente que supone la implantación de macrodesaladoras como la de Torrevieja, que incumple tanto Protocolos Internacionales como el de Kioto, por la emisión de gases de efecto invernadero, como derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española donde se señala que el agua es un recurso público.En este sentido cabe señalar que la construcción de desalinizadoras se realiza tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional de manera unilateral por parte del Gobierno Central, sin posibilitar ningún acuerdo entre cuencas y menos las negociaciones bilaterales entre los territorios afectados.

Seguidamente un grupo de personas integradas en el Foro Solidario del Agua vistió disfraces de esqueleto embarcándose en tres zodiac y otros tantos barcos de pesca con base en el puerto de Torrevieja y se dirigieron hacia el exterior de la bahía hasta llegar frente al monumento a la Bella Lola, situado a la mitad del dique de levante, donde arrojaron al mar tres coronas de flores como símbolo de la muerte de esa franja marina cuyo fondo será colonizado por una densa capa de salmuera, portadora de altos niveles de metales dañinos como el cobre y el níquel, arrasando las fértiles praderas de posidonia marina que ocupan el fondo de este lugar emblemático de la costa frente al que la flota de pesca de Torrevieja faena muchas noches, caladero que desaparecerá de manera irreversible y definitiva.

El coordinador de la Federación del Foro Solidario del Agua, Paco Cabrera, subrayó el peligro que supone para el medio ambiente la construcción de la macrodesaladora de Torrevieja, tanto por la emisión de gases de efecto invernadero como por la reducción de población de peces y mortalidad de plancton, consumando una agresión irreparable a la biodiversidad marina.

Paco Cabrera también señaló la escasa operatividad de plantas desalinizadoras como la de Torrevieja que una vez construidas han sido todo un fracaso.Puso como ejemplo las construidas en California (EE.UU) y en Carboneras, España, que funcionan a un uno y un cuatro por cien, respectivamente.

Otro de os aspectos abordados fue el del precio del agua tras el proceso de desalación. Agua muy cara , segun han informado, no ya los miembros de la Federación del Foro Solidario por el Agua, sino el propio Comite de Sabios o Expertos sobre la Sequía del Ministerio de Medio Ambiente, nombrado por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español. El último informe elaborado por este Comite señala en sus 28 conclusiones para minimizar el impacto de la sequía que la técnica de desalinización de agua es "todavía muy cara para convertirse en la fuente principal de agua dulce".

Un auténtico jarro de agua fría para el Ministerio de Medio Ambiente ya que su única alternativa para frenar la sequía son las plantas desalinizadoras.

La Federación del Foro Solidario por el Agua continuará realizando la campaña de concienciación contra la desalación masiva y en favor de los trasvases, promocionando el acuerdo entre cuencas y en definitiva la solución global que se desprende de la negociación bilateral entre los territorios afectados, tanto por la sequía ,como por la abundancia de agua.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal