feeds rss
Sociedad     Martes, 19 de Febrero de 2008

Los Salineros Llegan A Un Principio De Acuerdo Con La Empresa Y Se Comprometen A No Hacer Huelga

La semana pasada ya les avanzábamos que la Nueva Compañía Arrendataria Salinas de Torrevieja reanudaba de nuevo la ronda de negociaciones con los representantes sindicales del comité de empresa. El encuentro tuvo lugar ayer lunes. Tras esa jornada de encuentro los salineros ratificaron anoche en asamblea, a la que asistieron más de un centenar de trabajadores en la sede de la Asociación Grupo Salinas, el principio de acuerdo al que se llegó en la tarde de ayer y que básicamente deja en punto muerto lo que sería la negociación de un nuevo convenio colectivo correspondiente a este mismo año 2008, hasta el 30 de junio próximo, fecha en la que se iniciaría una nueva ronda de negociaciones.

Hasta esa fecha los salineros se comprometen con la salinera a no iniciar ninguna medida de reivindicación, presión laboral o huelga ante la empresa gestionada por la multinacional francesa Salins Du Midi. El principio de acuerdo adoptado, a través del cual terminarían los aproximadamente cuarenta días de reivindicaciones, protestas e incluso una multitudinaria manifestación de los salineros el pasado día 8 de este mes, pasa por la aceptación por parte de la compañía salinera del pago de los atrasos con respecto al pasado ejercicio de 2007, con un incremento del cuatro por ciento.

No el 4´2 que un principio pedían los salineros. Cantidad que será pagadera en la nómina de este mismo mes de febrero o en el de marzo, según anunció el presidente del comité, Manuel Serna. En primera instancia la patronal de las salinas se compromete a realizar los pagos con una subida en las tablas salariales del 3´5 por ciento, correspondiente a este mismo año 2008 y a partir del mes de junio el 0´5 por ciento restante con carácter retroactivo desde el mes de enero, además del aumento al que se llegue correspondiente al presente ejercicio de 2008. También en estas negociaciones ambas partes han llegado a un punto común en lo que se refiere a iniciar un nuevo plan de prejubilaciones que afectará a los trabajadores con una edad a partir de sesenta años, condicionado al ingreso de nuevos salineros por el concepto relevo, de igual forma que se efectuó en el último periodo y a través del cual accedieron a la empresa nuevos trabajadores. Este plan podría afectar directamente a una veintena de salineros.

En las intensas negociaciones llevadas a cabo ayer, los trabajadores también expusieron algunas ideas y fórmulas que aportaron en la mesa, de cara a reducir muy sensiblemente el absentismo laboral. En la mesa negociadora junto con la plataforma de los trabajadores encabezada por Manuel Serna, se sentaron en la mesa por parte de la empresa salinera, el nuevo director jurídico de Salins Ibérica, Juan Palanca, el director industrial, Vicente Suárez, así como los directivos, José Gómez y Juan Antonio Bilbao.

Los salineros dieron ayer, alrededor de las diez de la noche, el visto bueno al principio de acuerdo, que queda en suspenso a la espera de los informes de los abogados sindicalistas. Si finalmente se firma, habrá quedado atrás la curiosa negociación atrasada de 2007, que ha mantenido más distanciados que nunca a empresa y salineros.

También sobre este asunto se ha pronunciado hoy el alcalde de Torrevieja quien se ha mostrado muy satisfecho tras hablar hoy con el presidente del Comité de empresa, Manuel Serna, quien le ha informado sobre las negociaciones iniciadas en la noche de ayer. Un conflicto, ha señalado el alcalde , que afectaba a más de 150 familias torrevejenses, y que por fin parece que se encuentra en vías de solución.

Otro asunto, ha destacado el primer edil, es el que afecta a los lodos que se acumulan en el entorno de la laguna. Esperaremos, ha dicho Hernández Mateo, hasta el 9 de marzo para poder lanzar toda las fuerza del ayuntamiento para que se mejore el entorno de las lagunas de Torrevieja. Entonces reivindicaremos que parte del canon que se paga a Patrimonio del Estado revierta en beneficio de la laguna y de su conservación.

También en la próxima junta rectora del parque natural, ha dicho el alcalde, incluiremos un punto dedicado a este tema. Reivindicaciones que haremos llegar a Patrimonio del Estado para que parte de esos 500 millones de pesetas anuales que cobran la dediquen a trabajar por conservar el entorno del parque, que para ellos, según palabras del alcalde, supone tan solo un negocio.

Como propietario, Patrimonio de Estado, debe velar por lo que es suyo, ha dicho el alcalde, y no pensar sólo en que las salinas son un negocio en Torrevieja. No nos vamos a quedar, ha señalado Hernández Mateo, mirando al cielo.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal