feeds rss
Sociedad     Viernes, 22 de Febrero de 2008

Visita A La Desaladora Del Delegado De Gobierno Y Director General De Acuamed

El delegado de gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, ha visitado hoy las obras de la planta desalinizadora de Torrevieja así como la exposición informativa que allí se ubica. Lo ha hecho acompañado del director general de ACUAMED, Adrián Baltanás. En esta acto han anunciado que la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de la Generalitat Valenciana de paralizar las obras de Torrevieja. El auto señala que “el interés público que se pretende con la construcción de la planta desaladora ha de prevalecer respecto de los intereses particulares” de la Generalitat. Sobre esta visita y sobre la desalinizadora de Torrevieja también se ha pronunciado hoy el alcalde. Ha señalado que este proyecto, tal y como pretenden llevarlo a cabo, es un castigo del partido socialista en Torrevieja.

El delegado de gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni bernabé y el director general de ACUAMED, Adrián Blatanás, han visitado hoy las obras de la planta desalinizadora de Torrevieja. Antes se han detenido en la exposición informativa que sobre esta planta de Torrevieja se ubica en el mismo lugar de las obras. En este recorrido, el delegado de gobierno ha conocido los pormenores del proyecto y del programa AGUA. Una de las paradas de esta visita ha sido para probar el agua desalada comparandola con el agua de grifo embotellada. En el acto se encontraban también presentes los concejales del partido socialista de Torrevieja, y secretario general del partido.

En su intervención ante los medios, el director general de ACUAMED, ha señalado que la Audiencia Nacional, en un auto dictado el pasado 31 de enero, ha denegado la demanda de la Generalitat Valenciana de paralizar, con caráctercautelar, las obras de la desalinizadora de Torrevieja. Esta petición formaba parte del recurso contencioso-administrativo presentado por el gobierno valenciano contra el proyecto constructivo de la desalinizadora de Torrevieja,alegando motivos medioambientales. Esta decisión judicial se suma, según ha destacado hoy Adrián Baltanás, a otras dos sentencias favorables a la construcción de la desalinizadora, como son la del Tribunal Constitucional, y la de la Comisión Europea, que no admitió a trámite una queja presentada por la Generalitat.

El auto concluye que “el interés público que se pretende con la construcción de la planta ha de prevalecer respecto de los intereses particulares de la entidad autonómica”. Según Adrian Baltanás la desalinizadora cuenta con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, y con la financiación de la Comisión Europea. Añade Baltanás que cuatro informes científicos, elaborados por instituciones de reconocido prestigiocomo son las universidades de Alicante, Politécnica de Valencia y Cantabria, así como el CEDEX, refutan todas y cada una de las críticas que se han lanzado en torno a la viabilidad ambiental de la desalinizadora que Acuamed está construyendo en la ciudad. Baltanás ha resaltado que esta planta se construye para complementar los recursos del trasvase Tajo Segura para regadío y en absoluto pretende sustituir al trasvase como han mencionado desde Generalitat.

Por su parte el delegado de gobierno en la Comunidad Valenciana ha indicado que todos los intentos del PP para que no se haga esta planta han fracasado. El consell, ha dicho, ha actuado con una gran falta de criterio. Esta planta según Bernabé garantiza el desarrollo y futuro de Torrevieja y la comarca y garantiza el abastecimiento de agua siempre. El PP, añade Bernabé, ha hecho una utilización partidista de la desaladora, y hasta ahora todos los informes de las más altas instituciones nos dan la razón por sentido común. Antoni Bernabé ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar por los argumentos sin fundamentos que lanza el PP.
Tanto el delegado de gobierno como el director de ACUAMED han señalado que siempre han visto inviable el trazado del trasvase del Ebro, y el PP nos da la razón ahora, ya que , según palabras de Baltanás, ni siquiera lo incluyen en su programa electoral.

Al respecto de algunas de estas declaraciones se ha pronunciado hoy el alcalde de Torrevieja señalado que intentan cumplir de cara a la galería con los requisitos con los que quieren cumplir. Pero el proyecto de la desaladora, ha dicho el Alcade, sigue sin tener la declaración de impacto ambiental pertinente. Existen informes, ha dicho el alcalde, incluso de la propia comisión creada por el ministerio que aseguran que el vertido de salmuera tal y como está planteado afectará negativamente al fondo marino. Hernandez Mateo añade que no existe un proyecto definitivo de la planta, ni se sabe por qué calles pasará el trazado de tuberías, para lo que tarde o temprano, indica el alcalde, tendrán que pedir permiso municipal. El primer edil ha dicho que esta planta es el gran castigo del partido socialista en Torrevieja:



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal